miércoles, diciembre 10, 2008

ETERNIT

Se acaban las sandías, se acaban las legumbres, se acaba el maíz… la cosecha de difuntos nunca se acaba!!!”

Bueno, ya he cerrado las materias, he terminado las charlitas con los aspiradores, y mi actual tarea en la UNQ es un total rascadero de guevos. Es decir, ahora me sobra el tiempo para postiar, el problema es qué.


En realidad, tema nunca falta, lo difícil es que el tema sea interesante, pero bue, tampoco tiene por que serlo: si uno recorre los blogs, lo que más generalmente se encuentra son soliloquios y desvaríos noctámbulos de borrachos depresivos.


En este momento no estoy ni borracho ni deprimido, pero si muy embolado, y me anda dando vueltas por el marulo algo que se me ocurrió en el tren…


No, no se trata de matar al fármaco ambulante que dice “anti-fabril” en vez de “anti-febril”; por el contrario, se trata de la vida.


La vida eterna… de qué otra manera se me pudo haber ocurrido esto si no hubiera visto desde el tren lo concurrido que estaba “Cuellas”.


Qué negoción” pensé.


Todo está sujeto a los vaivenes del mercado, salvo esto, la gente nunca va a dejar de morir.


Y ahí se me ocurrió la paráfrasis del tradicional cuarteto que figura en el copete.


Pero después se me ocurrió otra idea, un poco más funesta: “tengo tanta mala leche que si pongo una casa de sepelios, seguro al otro día aparece un boludo con el elixir de la vida eterna”.


El elixir, la piedra filosofal, lo que han buscado los sabios desde el comienzo de los tiempos… ¿cómo sería eso?


Por un lado está el costo, yo creo que sería –por lo menos en principio- algo que solo la gente de mucha guita podría comprar… y tendríamos almuerzos de “la chiki” por toda la eternidad.


Igualmente, con el tiempo pasaría lo que pasó con los celulares: ¿se acuerdan que eran carísimos? Bueno, siguen siendo carísimos pero, no se como, todo el mundo tiene uno.


Otra cosa que también pasó con los celulares, ¿aparecerían boludos fundamentalistas –como yo- que quién sabe por que principios se negarían a comprarlo?


Difícil, ahí creo que no, pero si todos comprarían el elixir, ya no habría diferencias. Es decir, el tiempo es un concepto relacional: si todos vivimos, en vez de cien, mil años, las diferencias se anulan, y todos terminamos viviendo lo mismo… iba a decir que la onda es tener mil años mientras el resto –con suerte- llega a los cien, pero ¿para qué mierda vivir tanto tiempo?


La vida tiene cosas buenas, pero también las hay malas. Uno viviría una eternidad si solo fueran las buenas, pero a las malas quién se las banca durante tanto tiempo???


Yo creo que, si aparecería el boludo (que no lo es tanto por que se va a llenar de guita) con el elixir de la vida eterna, todo el mundo saldría a comprarlo compulsivamente –como pasa con los celulares, buscando cualquier justificación pelotuda para comprarlo- sean caro o barato; ¿a quién le importan los precios cuando al bien en cuestión te lo meten hasta en la sopa?


Y al fin, creo que tarde o temprano la gente se va a cansar de su vida eterna: en algún momento se cansará de los problemas o, simplemente, se le terminarán los incentivos, las cosas “por qué vivir”. Y ahí la gente empezará a comprar “el antídoto contra la vida eterna”… otro buen curro.


Pero bue, ahí es cuando se reactivan los sepelios, o las armerías, por que el antídoto sí va a ser caro.


Habrá que esperar ese momento, pero no sin antes haber tomado el elixir.



Hora de ir a morfar, veremos que nos depara el comedor de la UNQ.

domingo, octubre 12, 2008

Linda papa caliente…

Lo que sigue es la respuesta a un Post de VeletaMen. Como estoy economizando recursos intelectuales, cualquier boludés que escribo la cuelgo. Por supuesto, la imagen tambien es de Veleta.
Please, insert coin
Un post para recordar y para reflexionar, va desde “la vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser” hasta una genuina preocupación por el destino de las nuevas generaciones…
Hacía rato no recordaba esos antros que tenían un pool, dos metegoles y tres videos. Donde comulgábamos adolescentes “tiernitos” con mafiosos ya consumados… casi siempre había uno pegado a la escuela y otro a un par de cuadras y, por supuesto, sobre el que estaba más lejos se tejían todo tipo de mitos. Por ejemplo, en uno que estaba cerca de “la técnica N° 1 de Verela”, hasta se decía que –por supuesto de noche- habían putas!!! … a dos cuadras de la escuela y de noche, territorio inexplotable para un nene de mamá como yo.
Es cierto que en esos lugares se aprendía mucho, pero no más que en la escuela: se aprendían otras cosas. Se aprendía eso que mencionás y que es tan importante: conocer al diferente, único conocimiento que permite no matarnos los unos a los otros. Por que siempre fue así: los otros, los diferentes, los desconocidos, siempre fueron vistos como amenazas que -como tales- deben ser eliminadas.
Yo creo que el miedo paterno siempre existió, pero en ese entonces –por lo menos en la mayoría de los casos- ese marginal que se ganaba nuestra admiración al desnudar con facilidad a la chica del “strip póquer” (¿qué nos calentaba de esas imágenes tan pixeladas?), se sabía un reventado pero, con sus discursos moralistas y consejos del tipo “si te veo fumando te recago a trompadas” trataba de evitar que sigamos su ejemplo.
Supongo que esos son los códigos que mencionás. Códigos que no tengo forma de saber si se perdieron o aun existen. Pero, por las dudas, yo hoy no dejaría que mis hijos frecuenten esos lugares… creo que aún sin serlo, por todo lo que se ve, me va ganando el miedo paterno.
Está clarísimo que el aislamiento (en escuelas privadas y/o en trius) es perjudicial en sentido de la “ceguera” que genera: el pibe de la escuela privada asume como méritos propios los beneficios de pertenecer a cierta clase social y, cuando sale de la escuela, o es un hijo de puta que se caga en todo/s o es un boludo al que cualquiera se lo garcha. Por otro lado, el “Flogger” cuya única medida que tiene para ser valorado y valorar a los demás es la apariencia, muestra una taradez similar a aquellos que hace quinientos años se preguntaban si los indios tenían alma.
Igualmente, hay que tratar de que –por lo menos en ese sentido- no nos gane la nostalgia. Hay que tener mucho cuidado, por que algunos comentarios sobre cómo vemos a “los jóvenes de ahora”, sobre todo cuando los comparamos con los de nuestra generación, suenan muy a “doña rosa”.
Por poner un ejemplo, no creo que sus conflictos pasen solo por el último capítulo de “Cuasi Ángeles”. Yo creo que también tendrán sus dramas existenciales, no pueden ser tan huecos como parecen, salvo que nosotros no los conocemos. En ese sentido, habría que preguntarse que pensarían los treintones o cuarentones de otrora sobre los estereotipos de nuestra adolescencia.
Esto me lleva a la última salvedad: Punks, Metaleros, Chetos y Cumbieros eran las identificaciones más comunes de aquel tiempo. Pero los Punks que iban a ver a Todos Tus Muertos y disfrutaban intercambiando escupitajos, los Heavys que se la pasaban tirados en la esquina tomando vino en cartón y vistiendo como si fueran una encarnación de aquella portada de “V8”, los Chetos que siempre estaban “a la moda” y los Cumbieros que asistían religiosamente a Samoha o La Miranda, eran hasta para nosotros bichos raros. ¿Qué quiero decir con esto? Que la mayoría no pertenecíamos a ninguna tribu y de todas teníamos un poco, y que hoy sigue siendo igual: Floggers, Bloggers, Emos, Cumbios, etc. siempre son grupos reducidos –aunque notorios- de boludos fanáticos.
Supongo que, como entonces, el pibe común de barrio tiene de todo un poco: escucha Rock, pero en el boliche baila cumbia o Dance, olo que le pongan, y para ir a las fiestas familiares viste conservadoramente.
En fin, quizás ya no existan aquellos antros de perdición/socialización, pero tal vez existan otros.
Igualmente, parece indiscutible que la tecnología agranda las brechas y los enfrentamientos sociales. Antes, en la canchita del barrio nos juntábamos todos y se daba ese intercambio de roles tan saludable según los postulados de Pichón Riviere: generalmente, los más pobres, destinados a la subordinación, adquirían roles principales y de mando al ser los que más sabían con la pelota; por otra parte, algunos de los destinados a ocupar posiciones de privilegio en la vida, eran denigrados por falta de calle y exceso de Cindor.
En este sentido, Nerds, Floggers y demás adictos a la tecnología, por discriminar y por gustar más de lo virtual que de lo real, se están negando esa valiosísima posibilidad de socialización primaria.
Por todo esto, y sin ánimo de ofender, cuando vean alguno de estos chicos sumamente arreglados y peinados con gel, no duden en gritarles “Hacete Macho” o –directamente- PUTOOO!!!
Perdón por el cambio de registro, pero es que yo también –de tanto estar con el culo en la silla- me estoy sintiendo uno de ellos.
Los dejo por que me hinché las pelotas.
Saludos metaleros
Yo

martes, septiembre 23, 2008

Feliz primavera para tod@s!!!

Che, pero que amargura,
Tanta naturaleza floreciente,



Tanta belleza a nuestro alcance,

Tanta gente divirtiéndose sanamente...

y pasándola lindo,

Y nosotros no pudimos juntarnos un rato a tomar un vino en una plaza!!!

A ver si nos ponemos las pilas!!!
Les dejo este hermoso ramo, a ver si se motivan.
Ahí nos vemos

viernes, agosto 29, 2008

Top Secret....

Sepan disculpar que trunque así la discusión educativa, en todo caso después la seguimos, pero esto es muuuyyyy berry importante...

miércoles, agosto 20, 2008

Respuesta a la tía hincha pelotas…

L@s pongo en contexto: me llegó un mail cuyo asunto es “de terrorrrrrrrr jajajaaaaaaaaaaaaaa (ABRILO QUE SON CHISTES,TE VAS A REIR!!!!)” donde un docente hace un listado de preguntas tomadas en un parcial, con las respectivas y totalmente desubicadas, ridículas, desconcertantes, etc. respuestas de los alumnos a cada consigna; hace mucho anda circulando, supongo que vari@s lo han leído.
Esto sumado a una ya histórica discusión que tenemos con mi tía (y, en tono menos amable, con otros miembros de la familia) dio como resultado el siguiente escrito que, en vez de enviar por mail a la persona en cuestión, decidí colgar para ampliar un poco la discusión:


--------------------------------------------------------------------------


(yo después de reconocer el “chiste” en cuestión)
-Ja, seguro esto no pasa en las escuelas Waldorf!!!
-Ya aclaré que no defiendo ese tipo de escuelas, pero hay que reconocer que la escuela tradicional suele generar este tipo de efectos nefatos…
Y cuando hablo de efectos nefastos no me refiero tanto a las respuestas de los alumnos como a la burla –ciertamente cruel- de los docentes que se regodean señalándolos y haciendo circular este tipo de cadenas.

Lo que sigue es un tema muy trillado, mis cumpas se van a aburrir: desde algunas posturas, la escuela es “el medio natural” para educar a los niños y -como es obvio que sucede- si el docente aplica bien “el método”, ante estos fracasos solo cabe responsabilizar al alumno… y –si es posible- reírnos de su torpeza y su inferioridad, lo cual es la mejor forma de mostrarnos ante los demás como superiores.

Otro lugar común, esta vez “progre”, es decir que “en vez de culpabilizar a los alumnos por las malas respuestas habría que poner la mirada sobre el docente que se encargó de realizar tan extensa recopilación: ¿le sorprende que sus alumnos den tales respuestas? ¿recién se enteró de que los pibes “no saben” al corregir los exámenes? ¿por qué en vez de tomarse semejante trabajo no se puso a buscar la forma de solucionar ese problema?”

Retomando un poco tu mail anterior (en el que citabas algo de los fundamentos de la pedagogía Waldorf y me preguntabas si no me suena a zanata), a quienes conocemos los pobres resultados de la educación formal, cuando leemos resoluciones ministeriales, planes de estudio, planificaciones, etc. que hablan sobre objetivos y metas, sobre equidad e igualdad, etc. todo nos suena a zanata.
Para poner un ejemplo un poco más académico de lo que llamo “pobres resultados”, y para tocar el tema de la alfabetización que tanto te preocupa, Emilia Ferreiro (colaboradora de Jean Piaget, fue quien aplicó las teorías psicogenéticas a lo que es el aprendizaje de la lectoescritura) habla claramente de las taras en el uso de la escritura como medio de expresión que genera la escuela… “el miedo a la página en blanco”… Otros académicos llevaron a la práctica esa hipótesis, organizando talleres de escritura para docentes (los encargados de enseñar a leer y escribir) en donde notaban una enorme negación por parte de los docentes hacia la escritura, sobre todo en formatos literarios.

Bueno, no me quiero extender en esto, vos misma podés comprobarlo tirando alguna consigna en una reunión de amigos o familiares (a ver quien se anima a escribir), pero me viene bien por que yo también necesito cierto “training” de escritura para que no me gane “el miedo a la página en blanco”.

Lo que quería decir es que es probable que haya mucha zanata en los fundamentos de la pedagogía Waldorf (aunque no tengo el conocimiento suficiente para asegurarlo o negarlo totalmente), lo cierto es que en el mundo hay muchas otras experiencias, de filosofia no-directiva o de pedagogías “negativas”, que buscan superar estas taras de la escuela tradicional. Hay muchas que parecen “muy locas” y sin embargo están legitimadas por estados conservadores, como por ejemplo el inglés… ver el caso de las escuelas Summer Hill.

En definitiva, el contenido, y el cómo se lo imparte, quizás no sea lo más importante.
Estaba pensando que las distintas escuelas forman distintos sujetos, para que ocupen distintos lugares en la sociedad… Obvio, ¿no? Una escuela de dos lucas por mes no forma (no se propone hacerlo) al mismo sujeto que una escuela pública de la periferia… me ahorro los ejemplos.
Por supuesto, la escuela Waldorf con sus postulados de libertad, creatividad, individualidad, etc. va a conformar un sujeto determinado que probablemente, de tener que hacerlo, no se pueda adaptar al trabajo en un McDonals… para esto está la escuela pública tradicional.



Ejemplo: el otro día estaba viendo a Fernando Peña (en el programa de Mirtha)… es un tipo al que si se le ocurre ponerse en bolas en la mismísima mesa de “la chicki”, lo hace. Y después pone cara de pelotudo y dice “es un acto de amor” o “es mi forma de expresarme”. Por supuesto, él es biznieto de actores y puede expresarse como se le cante, pero a cualquier hijo de vecino que se exprese así lo cagan a patadas en el culo y lo meten en cana con cuatro violadores para que se le quiten las ganas de andar poniéndose en bolas…

Ahora si “en definitiva”, como acérrimo reproductivita que soy, creo que si sos Peña (o hijo de una familia como la de Peña) podés ir a una escuela Waldorf y después hacer lo que se te den las ganas, por que tenés el capital simbólico, social y económico de cuna necesario para hacerlo… ahora, si sos el “hijo de vecino” se complica, te conviene ir a una escuela “normal” donde te enseñen a comportarte “normalmente” en un trabajo “normal”.


Saludos cordiales
Yo

jueves, julio 24, 2008

Con ustedes, las diez obras selecionadas:

Disculpen el cuelgue, recién hoy me dispongo a publicar los trabajos recibidos...
Ahora le cabe a la comunidad bloguística, toda en su conjunto todo, otorgar una calificación, de uno a diez y según los parámetros que les plazcan, a cada una de las obras que adjunto.

Sin más, saluda atentamente:
Yo

1)

Autor: Estenopeico
Motivo: Vacio espiritual
Nombre de la obra: Recuerdos del pasado

2)


Autor: Estenopeico

Motivo: Vacio espiritual
Nombre de la obra: Inmaculada prision

3)

Autor: M-tira bombas
Motivo: No me preguntes que sugiere...
Nombre de la obra: Pensalo vos
4)
Autor: The Black Crow
Motivo: me se cae la baba
Nombre de la obra: Todos los negros levanten las manos

5)


Autor: Diegote Gorilón

Motivo: Al no de Cobos lo grité como al gol a los ingleses

Nombre de la obra: ¿Querías más democracia?, ahi la tenés.

6)


Autor: Ese que va por la noche, sombra en la sombra, perdido…

Motivo: Dejen fluir los pensamientos.
Nombre de la obra: Te doy la luna llena, por que es la eterna rosa, que regalan los amantes, con el aire de sus bocas…

7)


Autor: J. Rampolla

Motivo: Quiero que conozcan a mi boby
Nombre de la obra: Un paseo por Saint Francis Solano.

8)


Autor: El Pájaro Gómez

Motivo: desde “la pachanga” que no veo un mango… y la droga es muy cara!!!
Nombre de la obra: Veredas más, veredas menos, igualito a mi Souriguez.

9)


Autor: Luthien Tinubiel
Motivo: Práctica de iluminación
Nombre de la obra: Soy petiso y me la piso.


10)


Autor: Elfa Malvada
Motivo: Los lugares horribles, la pasé como el orto, los extrañé mucho…
Nombre de la obra: No es lo mismo Venecia sin ti (o, “ma fangulo argentini!!!”)

viernes, junio 27, 2008

Gran concurso familiar gran, para toda la familia!!!

Respecto a sus dotes artísticas: ¿se ha sentido un asno, un inútil total a lo largo de su vida? ¿Se ha presentado a exámenes de ingreso para conservatorios, centros culturales, etc. obteniendo por toda respuesta frases del tipo “usted es una bestia, tiene menos sensibilidad que un puercoespín, lo suyo es formar una familia o –directamente- por qué no te ponés un kiosco? ¿Ha vivido la humillación de ser descalificado/a de algún casting televisivo al darse a conocer algún video casero donde usted aparece teniendo sexo con su enano/a de jardín? ¿Puede ser que sea tan bruto/a que no puede ni hacer la “O” con el agujero del...(auto censura)?

A no deprimirse, Didactogenia les da una oportunidad única para reconciliarse con las musas y reivindicarse como ser único y sensitivo.

Este concurso de bases muuyyy flexibles, pensadas para que hasta los más zafios puedan participar, busca desterrar traumas del pasado a partir del autodescubrimiento, para así todos podamos iniciar una nueva vida donde todo se lleve a cabo desde una mirada creativa… claro, también puede que se frustren definitivamente y no quieran volver a agarrar un pincel ni para pintar la puerta, ya que el ambiente blogger es muy competitorio.

Bases y condiciones

  1. Se trata de un concurso de fotografía, por lo que el primer requisito para participar es que me envían una fotografía.
  2. La fotografía debe tener un nombre o título y una pequeña descripción del motivo de su elección. También un seudónimo del emisario.
  3. El formato es totalmente libre*, esto es para que nadie se quede sin participar solo por no contar con una cámara de fotos.
  4. Entonces, el único requisito es que la imagen busque (y logre) transmitir algún estado de ánimo y/o sentimiento.
  5. El tema es libre.
  6. El plazo para enviar los trabajos es de dos semanas (cierre 11/07/2008). A tales fines se habilitó la dirección de correo elcersio@yahoo.com
  7. El sábado 12/07/2006 publico todos los trabajos para que la comunidad en general pueda calificarlos en una escala del uno al diez según los parámetros que se les antoje (plazo para calificar, una semana).
  8. Si nadie participa lo que publicaré es un post amargo que hable de esta juventud perdida que ya no se interesa por nada, o algo por el estilo.
  9. Habrá importantísimos premios para el ganador/a (a definir).

Les dejo una como ejemplo y para que se inspiren

Swing en el “Dancing Miramar”

On-line, artista desconocido

Enviada por “macedonia-man”

Motivo: “me pegó mal la fruta del clericó”

Espero sus trabajos!!!

*En Dida consideramos que “arte es toda forma de expresión… siempre que el resultado final sea producto de la voluntad del artista”.

Es decir, si uno busca que lo muelan a golpes y, para esto, se adentra entre las filas del grupo de Delía disfrazado de planta de soja está todo bien, el objetivo está logrado; si lo buscado es hacer reír a los rudos piqueteros con este chascarrillo, error, uno es un boludo.

Basándose en esta idea, y en que la fotografía puede ser clasificada bajo la más amplia denominación de “tratamiento de imágenes”, el concurso acepta fotos tomadas con máquinas “analógicas” de cualquier formato, fotos digitales de cámara o celular, daguerrotipos o, directamente, imágenes tomadas por otros… pueden directamente bajarlas de interné, pero no sean truch@as, citen al autor, no me van a venir con una página del “calendario Pirelli” diciendo que la tomaron uds!!!

lunes, junio 09, 2008

Que casualidad, justo en su día…

Bueno, para aquellos que se la pasan lloriqueando por la vida con lacrimógenas frases del tipo “las cosas malas solo les pasan a los buenos” o “por qué Dios nunca se lleva hijos de puta de este tipo”, ahí les va una buena:

Justo en el día del periodista, a raíz de un paro cardíaco producto de un emotivo triunfo que aleja momentáneamente a su querido Racing Club del descenso directo, Bernardo Neustadt fallece a los 83 años; es decir, no era tan viejo… por los menos no para pesimistas como yo que temen que estas momias sean eternas.


Neustadt había nacido en Rumania el 9 de enero de 1925. Durante años condujo el programa político Tiempo nuevo junto a Mariano Grondona. También había trabajado en medios gráficos y radio. Entre sus creaciones inmortales se encuentran la frase “no me dejen solo” y “Doña Rosa”, personaje imaginario (que representa a la típica vieja fascista de barrio que anhela el regreso de los militares) a quien iban dirigidas sus reflexiones.

En sus últimos años, Neustadt había pedido que, en caso de su muerte, se colocara en su tumba la siguiente leyenda: "Aquí yace un hombre que ayudó a pensar", eso no se lo niego.

En fin, Berny y su incondicional compañero de viaje, su testículo izquierdo, siempre escurriéndose de un short de baño carente de calzoncillo, ya estarán tomando el sol en la orilla opuesta del Averno… para congoja de los primeros pero para regocijo de quien sabe cuantos otros, Claudia Cordero Viedma no los acompaña en este viaje.

Les dejo la más memorable imagen de este trío tan mentado.

Ahi nos vemos

domingo, mayo 25, 2008

Minolta SR-T 101

Rubro 69 --> video y fotografía --> camáras fotográficas --> reflex pro --> Minolta. Casi a pedido, vuelvo a abrir la sección “Artículos Vintage” de los clasicersios.
Esta vez se trata de un hermosa cámara fotográfica de principios de los setentas… creo que las botamangas del “minolta-man” lo dicen todo… no soy yo, pero bien podría ser mi viejo en su época setentosa.

La verdad, no tenía pensado volver a usar el blog para este tipo de cosas, por que no se me ocurría que publicar (aunque podría hacer una larga enumeración de los artículos “vintage”[1] que poseo), por que -como siempre- las secuelas siempre son horribles y, sobre todo, por que todavía no cobré lo del Aiwa… Topo, estás en el veraz de clasicersio!!!

Pero bue, estoy bastante emocionado con esta cámara[2], por que es un verdadero caño, por que la fui a buscar el viernes a la aduana (la compré por e-ebay) y por que pude embaucar al despachante para pagar una bicoca en conceptos impositivos…

Me gustó sobre todo por el lente que trae: un 58mm de diafragma F:1.4… esto es muuyyy luminoso, permite sacar fotos en condiciones de escasa luz sin tener que usar largos tiempos de exposición.
Pero esto es puro tecnicismo, quizás se pueda entender mejor de que se trata parafraseando a Homero cuando decía “el rock alcanzó la sima en los 70´s”… para este caso, la frase sería “la técnica de pulido de cristales con fines ópticos, etc.”

Igualmente –tranquilo JP- esta vez la publicación no es con fines comerciales (aunque nunca se sabe que puede pasar con una buena oferta… “putos somos todos, lo que faltan son capitalistas” decía el chiste), solo quería hacerl@s partícipes de la adquisición.

Por ahora, la tengo que mandar a hacer un cervice –limpieza y ajuste- y, si anda bien, probablemente me la quede y haga guita mi Nikon F-80, más conocida como “mi señora”.

En todo caso, desde que fui estafado vilmente por esos topos, las publicaciones comerciales las hago en “mercalibre”, que tiene un sistema de puntaje bastante fiable… o, por lo menos, al que se le da más bola que al veraz de clasicersio.

Ahí nos vemos

Les dejo una foto que alguien sacó con una cámara como esta… no se quien es, si en vez de guitarra tendía un bajo diría que es Lemmy Killmister…
Ja, ja, acá no hay fotoshop!!!
Bueno, propongo a los rockofilos amigos, quien me diga de quien se trata, le garpo una birra.

[1] Sobre todo en el rubro “automotor” (“guerrero canadiense mod. 44”, “Fiat 682 –cabeza de loro- mod. 61”, “estanciero brasilera mod. 67”, “Ford Falcon –verde- mod. 82” etc…)
[2] Por supuesto, es una cámara “solo para amantes de la fotografía artística”. Quienes deseen una cámara digital para usarla cual ametralladora (total no hay que revelar) y sacar miles de fotos para después ver si –por alguna casualidad- sacaron alguna buena, este no es el sitio.

domingo, mayo 18, 2008

Nos son los primeros, pero son cincuenta!!!

Cómo en toda génesis, siempre hay alguien que pronuncia unas palabras para que “hágase las luz”…
Así fue como, con sus palabras “estoy a favor del aborto”, el ilustre pedagogo generó la chispa, la llama que más tarde sería Didactogenia.
Primero fueron los mails, interminables debates iniciados por señoras alarmadas o indignadas por las frases reaccionarias con que el docente nos acicateaba en clase.
Luego el debate se trasladó al foro virtual que nos prestaba el mismo campus de la universidad.
Al acercarse el fin de las cursadas, surgió la idea de abrir un espacio virtual propio para seguir con tan interesantes debates educativos y sociológicos… bueno, derivó en cualquier cosa, pero la idea era esa…
Y así nace el blog, llamado como el invento teórico que alguien usó para describir una especie de “enfermedad del docente narcisista”. Guardo en este sentido el reconocimiento y, a la vez, la crítica a quien fue causa primera del presente efecto.
Todo lo escrito en esas épocas remotas (que no es poco pero andá a encontrarlo) pertenece a la pre-historia del blog.
Después viene algo que sería “la antigüedad” de Dida.
Seguramente la época más prolifera, va desde la apertura del blog hasta diciembre del 2006, fecha en que me calenté mandando todo a la mierda, borrando todo (guardándolo en un archivo que, tiempo después, fenecería junto al rígido de mi compu) y cerrando el blog hasta nuevo aviso.
Y si, aunque P. Torres me tilde de conservador, me arriesgo a decir que fue la mejor época del blog (total no hay forma de demostrar lo contrario, por que ya casi es mito… aunque algunos dicen que el topo tiene guardados algunos de los viejos posts).
Sobre todo por que fue un momento muy pasional: odiábamos profundamente a Cocolizo y ese odio hacía cada vez más cerrados y más fuertes los lazos entre “sectarios”. Visto desde acá, momento de efervescencias y malestares, de mesuras, desmesuras y de otras yerbas, era lógico que fuera productivo (no solo en cantidad y calidad de posts, sino también de los comentarios): como dice Sabina “señor doctor, devuélvame la depresión, que no escribo una línea desde que soy feliz…"
Por supuesto, también era lógico que terminara como terminó.
Al final, el cierre duró menos que el verano, y con un post –muy lindo- que intitulé Atajos que alejan (o Alejos que atajan) comienza la época contemporánea de DIDA; desde ahí hasta la cargada a Lugo por la asquerosa eliminación de River de la Copa Libertadores se contabilizan los cincuenta post que hoy celebro.
Ahora, un repaso de lo que considero lo momentos más importantes de esta época.

· Atajos… es importante por ser el primero y por algunas ideas interesantes y recuerdos de la infancia que contiene. 6 comments.

· EL JUGUETE RABIOSO (o “Los títulos mienten”), un trabajo casi académico de análisis de la obra de Artl. Gracias a los 39 comentarios puede aclararme a mi mismo que joracas era “el juguete rabioso”.

· En el interior se garcha más..., criticado por extenso, es un post en colaboración con el topo, si prestan atención a los 19 comentarios verán que ahí aparecen las primeras semillitas de un amor entre topos...

· BABEL, otro análisis, esta vez de una peli que fuimos a ver con la muchanchada, me pareció bien logrado. 4 commentes.

· Getz/Gilberto, una historia de amor y música muy linda, no se si cierta… 4 comments.

· NoName, me gustó por que pude transmitir una sensación prescindiendo de argumentos… 24 comentarios larguiiiisimooosss, con temas de lo más variados, como en los viejos tiempos.

· NIGTHMARES, también algo “expresionista”, me desperté y me puse a escribir lo que soñé, antes de despabilarme para conservar –en lo posible- la esencia del sueño. 22 comments, imperdible la discusión por la que casi me cago a trompadas con el topo.

· WALKMAN AIWA, no sabía que hacer con eso y por eso lo subasté en Dida. Interezantes los comentarios donde los visitantes sacan a relucir sus propios objetos “vintage”.

· Apertura 07, capítulo 01, uno de los post sobre partidos de la mandarina publicados en DIDA. Estos posts se cuelgan generalmente en “escupiendo el asado”, solo tomo la posta cuando Veleta falta por encontrarse resaquiento. Entre los comments se encuentra la mirada in situ de los topos y un chiste –para no perderce- de la elfa, que me hizo traspirar frio.

· Crónicas de Narnia: el león, la bruja y el ropero... y catasetum!!! Relato de “el viaje de egresados” a Misiones… precedido por un post que es solo una imagen (pero tiene un comentario muy extraño), la continuación, publicada sin premiso, me trajo varios inconvenientes…

· Mi libro favorito del momento, otros análisis literario, esta vez sobre “alguien voló sobre el nido del cuco” de Ken Kesey, terrible libro; también me pareció bien logrado, aunque tubo un solo comentario.

· Brindo por que me reconcilié con el sistema II, solo una excusa por haber cedido al sistema y comprado un celular, miren la foto, es de cuando era joven y neoliberal!!!


Y creo que nada más…


Bueno, yo rescaté estos doce de los cincuenta, uds. dirán –entre estos o entre todos- cuales les parecieron menos peores.


Ahí nos vemos


Firmado

El Grosso

viernes, mayo 09, 2008

Conste que te lo advertí

Como te decía, para qué seguir perdiendo tiempo en discusiones inconducentes, si el jueves por la noche tendríamos la verdad definitiva.


Vos sos de River, yo de Boca, y por esto nunca vamos a llegar a un acuerdo en ese tema, pero tenés que reconocer que tus argumentos eran totalmente insostenibles:




-Que en realidad la ventaja la tenían ustedes, por que jugaban “en casita” y con hacer un gol pasaban.




-Que, contrariamente, nosotros “estamos en el horno”, por que vamos a Brasil y ahí con un gol en contra estamos afuera, etc.




-Que Riquelme no se que




Patrañas.




Yo te advertí contra la ya habitual “ceguera riverplatense”, esa que se produce cuando ganan un par de partidos de culo y no los deja ver que, en realidad, como siempre, el equipo es un asco.




También te dije que Simeone es un pelotudo y un desubicado, ¿creyó que iba a ser mejor técnico por que va al banco de suplentes vestido de Armani? A su lado, vestido con ropa deportiva “Signia”, Ramón demostró que no.



En fin, el tiempo daría su veredicto, y vaya que lo dio…



La verdad, viendo el partido, viendo la expulsión del segundo jugador de San Lorezo y el penal cobrado en la misma acción, pensé que la historia estaba liquidada. Dos a cero, y viendo el juego de SL, pensé que jamás podrían hacer un gol, ni a River ni a nadie; en todo caso, la discusión debería aplazarse hasta un hipotético River-Boca en instancias más avanzadas…



Pero no, increíble, SL, especie de “unión de exiliados de River Plate” (no se si esto es un atenuante para la derrota o algo que la hace aun más vergonzosa) encuentra un gol sacado quien sabe de donde y River se desmorona, se convierte en un manojo de nervios.




…que falta de categoría, como un gol en contra los hizo descreer de toda esa grandeza que dicen tener. Creo que el miércoles vieron lo que es y como juega estos partidos un VERDADERO equipo de categoría internacional.




En fin, como diría JP, son un equipo de cabotaje.




Y no me importa mucho que estén o no en la copa, lo que si me molestaba era la idea de que, como pasa siempre con los técnicos de River, al tonto del “Cholo” le vaya un poco bien y ya todos empiecen a pedirlo para técnico de la selección. No, que se ponga el buzo de técnico, que se haga de abajo dirigiendo algún club del ascenso y que vuelva en diez años, cuando aya aprendido algo.



En fin, River no esistís!!!




Son amargos, lo tenía que decir.




Saludos cordiales




elcersio

domingo, abril 27, 2008

El Perro Criollo

Por: Dr. Héctor Guisa

Cuando decimos que el perro que va pasando es mestizo y señalamos con el dedito índice al animal callejero que se cruza en nuestro camino, pocas veces nos percatamos que los otro cuatro dedos de esa misma mano nos señalan a nosotros mismos.
Nuestra gloriosa nacionalidad es fruto de un mestizaje multirracial, que ha dado por resultado a todos y cada uno de los (mexicanos en el original) que deambulamos por este bello pero inculto país.

Antes de perder de vista al perro, hagamos una reflexión acerca de las ventajas o desventajas que tiene el ser criollo o sin raza pura, y del beneficio que puede traer a nuestra vida el adoptar a ese ser como mascota.

El perro desciende de antecesores lobos que en algún momento se unieron a la naciente especie homínida y quisieron vivir una romántica simbiosis en las que unos alimentaban, y los otros brindaban protección y compañía.
A partir de ese momento quedó marcado el destino del animal que conocemos como perro. Mientras tanto, el cerebro del homo se fue haciendo más complejo hasta ganar el apelativo de sapiens y entre otras cosas determinó que el perro tenía cualidades que podían ser aprovechadas para beneficio de sí mismo y de su tribu o clan.

Hoy en día, el perro en ciertos estratos sociales ha llegado a ser un símbolo del estatus y del prestigio o éxito que el propietario ha logrado en su vida materialista. Gracias a ese impulso de poseer lo mejor de lo mejor, es que la industria del perro ha tenido tanto auge en los últimos veinte años. Las grandes corporaciones publicitarias han creado entre los consumidores económicamente pudientes, la necesidad de poseer un buen perro. Esto aunado a la moda del cine y la televisión de pronto lanza a la cima de la popularidad a determinada raza canina, felina, e incluso exótica, que por emular lo más actual, todos deseamos poseer.

Pero para el grueso de la población que no se puede dar el lujo de adquirir un perro de varios (miles de, en el original) pesos, y con la tradición ancestral de la convivencia en el hogar con animales domésticos, la abundancia de perros sin dueño, pone al alcance de todos los amantes responsables de animales la opción de adoptar un perro criollo, el tan conocido y tristemente famoso perro callejero.

Estadísticamente hablando, el adoptar un perro callejero para un gran porcentaje de adquirientes es una experiencia altamente gratificante. Son perros de gran variedad de formas y tamaños, pelajes multicolores, temperamentos asustadizos que a cambio muestran en su expresión una gratitud que te parte el alma de pensar cómo pudo haber vivido hasta el día en que llegaste para hacerlo tuyo. Son la bondad en cuatro patas. Tienen una facilidad impresionante para adaptarse a tu ambiente, que rápidamente lo reconocen como suyo. Son de una inteligencia superior a los perros manejados en criadero, porque la vida les enseñó a estar alertas siempre, ya que un descuido era sinónimo de dolor intenso, mutilación, o peligro de muerte.

Ese nivel de angustia en el que vivieron desde que nacieron, parece esfumarse cuando sienten nuestro amor y cariño en la seguridad de nuestra casa. No hay nada que conmueva más el corazón del amante de los animales que ver al perro criollo que adoptamos dormir plácidamente porque confía plenamente en nosotros. Pienso que los elegidos para cumplir con la misión de privarles del sufrimiento a los perros criollos somos afortunados, y tenemos la obligación de promover que pronto no exista un animal más en estas condiciones. Así, solamente así nos podremos enorgullecer de nuestra calidad humana.


Tu mejor opción, es la adopción: adopciones@alrescate.org



CAESPA A.C., Derechos Reservados, prohibida reproducción total o parcial.

viernes, abril 18, 2008

Esmoouuuck, on de guoooteeeerrrr……….

Solo faltaría el “Fire in the sky” para confirmar esa especie de anhelo del amigo Roddi.

Digo, “especie de anhelo”, es un intento de describir la cara que el tipo puso al preguntarnos “¿esto no será el Apocalipsis?”, como diciendo “lo que hay acá ya me tiene las bolas bastante llenas y por ahí el fin del mundo sea algo nuevo, distinto” por tanto mejor…

Más allá de la visión apocalípticas (estoy más de acuerdo con el punto de vista de Cordera… “para que un juicio final, si ya estamos condenados”), esto del humo me tiene muy fastidioso… fastidio de ojos irritados y de mosquitos corridos por la quema de pastizales quien sabe a cuantos kilómetros.

Esta vez, como tantas otras, se fueron a la mierda.
En eso estuve pensando toda la noche, ya que la irritación y los mosquitos no me dejaban dormir.

Estuve pensando en como, por el beneficio económico, acá se justifica cualquier cosa. Tanto los productores como los industriales… ahí me acordé de Fray Bentos, ¿Qué hubiera pasado si Botnia se instalaba de nuestro lado? Nada, si acá hay tantas y tantos que hacen peor daño que Botnia, el reclamo –justo- de los asambleístas, parece solamente patriotismo barato.

También me acordé de un incidente en el bondi, de hace unos días. Nada, subieron unos veinte pendejos cabezoides y empezaron a hacerse las típicas jodas de pendejos (entre las cuales goza de gran popularidad el pedorrearse) sin tener en cuenta que no estaban solos ni en medio del campo.
Claro, todos nos indignamos al tener que soportar los olores corporales –por supuesto- de otros. Yo, personalmente, quería bajarlos a todos del bondi a patadas en el orto.
Pero ¿qué pasa con los otros olores?
Los de las fábricas, los de los autos… que se yo, es loco eso pero, que yo sepa, un pedo no envenena.

Que inversión rara de valores, toleramos los olores que nos matan y no aguantamos un pedo…

Bueno, también entre insomnios me acordé de la película “La niebla” de John Carpenter.La tiro como para ponerle algo de onda a la mañana:

En la costa de California se alza el pintoresco centro turístico. Mientras sus residentes se preparan para las celebraciones del centenario de la ciudad, la tripulación de un viejo barco aparece brutalmente asesinada. Al mismo tiempo, en el mar, una misteriosa niebla que oculta un mortífero secreto comienza a desplazarse inexorablemente cada noche hacia la costa.
Está bueno, la niebla se cuela por las rendijas y así comienzan a materializarse estos mostros espantosos… son parecidos a los del bondi...
Según una leyenda, estos extraños sucesos están relacionados con un terrible acontecimiento sucedido hace cien años.


Bueno, hay una versión del 2006, pero a esa no la vi, no se que onda.

Esto s todo por hoy, será hasta que se disipe la niebla, es decir, quizás nunca.

lunes, abril 14, 2008

Born to be wild…

Tod@s conocen a Poly.

Supongo les he contado la anécdota de cuando, aun siendo implume (el loro, no yo) se escapó por una rendija y tuve que trepar varios árboles hasta que por fin, con la ayuda técnica de una hidrogrúa y un tazón con su “papa” de la tarde, y siendo inmune al dolor producido por los sendos picotazos del animal, mi viejo logró traerlo de nuevo a casa… con lo que se ganó el profundo y eterno odio del mismo.

Bueno, el tema es que, pasado más de un año de su fallida fuga, Poly no dejó de abrazar su sueño de libertad. Por eso, cada vez que empezaba a hacer sospechosos aleteos, decíamos “hay que recortarle las alas a ese loro de mierda, que se quiere volar”.

Y así lo mantuvimos a raya hasta el pasado sábado, día en que, vista la oportunidad, Poly decidió salir a conocer el mundo…

¿Qué pasó, cómo se voló? Bueno, hacía unos días que el bicho estaba aleteando mucho, como calentando motores, pero mi vieja desistió de recortarle las plumas de las alas por el simple hecho de que el bastardo muerde…

“Pobre Poolyyy”, solía decir cuando tenía hambre (es decir, constantemente), con ese tono de vos aprendido de mi misma vieja, ¿qué andará haciendo?, cagado de frio y de hambre, eligió mal momento para pirarse. O quizás no, por ahí ya fue puchero hace rato.

Bueno, que se le va a hacer, es una lástima por que, a pesar de ser forro hasta el punto de tirarte picotazos mientras querías completarle el tacho de girasol, lo queríamos… uds. no saben lo compañero que puede ser un loro!!! Además, nos divertía mucho con sus “salidas” hechas a puro insulto pre-aprendido (que tanto tiempo y cariño me llevo enseñarle) y con sus guapeadas a los perros… todos los petizos son iguales.

Quien sabe, por ahí pasa como en la película que nos inspiró para bautizarlo, “Paulie, el loro bocazas”, ¿la tienen?

No se rían, no es tan pedorra esa peli, tiene un final muy emotivo: a pesar de que Paulie recorre muchos lugares y vive muchas aventuras, uno no tiene noción del tiempo; se toma conciencia del tiempo transcurrido cuando el loro regresa al hogar y encuentra a una niña que todos, incluso el, creemos es su antigua dueña pero en realidad se trata de la hija de su antigua dueña… la aventura de Paulie había durado unos veinte años.

Y si, caer así, tan abruptamente, en la cuenta del paso del tiempo siempre es un golpe bajo; Ahí es cuando se nos pianta un lagrimón y pronunciamos con voz emocionada la frase “veinte años no es nada…”

En fin, la moraleja de la película es no perder la esperanza, quizás, aunque para esto tengan que pasar veinte años, nuestro Poly vuelva, con el caballo canzado, pero con un repertorio de puteadas aun mayor del que se llevó de casa.

Por ahora los despido como hubiera querido Poly:

Chau Poly