lunes, septiembre 03, 2007

NEVER MIND

“Podría realizar un ensayo de respuesta y decir que se trata de una actitud de rebeldía, un modo de expresar la disconformidad ante el mundo contemporáneo de la manera más radical y visceral posible, una forma de vida, anarquismo en su esencia más pura…” (Veleta dixit 2007)

En su blog, mi amigo JP hace un repaso de discos que lo marcaron y, al llegar a uno de los Sex Pistols, hace la síntesis que adjunto sobre lo que para el es el Punk.

Ahora, este párrafo me trajo el recuerdo de una publicidad, no me acuerdo de que, donde un gordo vestido de punk se arranca la ropa y queda inmediatamente convertido en careta (en el careta que llevaba dentro), al grito de “brindo por que me amigué con el sistema… sistema te quiero como sos!!!

La verdad, me es insoportable, la actitud del tipo es de tal patetismo que me angustio solo de recordarlo.

¿Por qué será?

Nunca me identifiqué con ese estilo, pero me gusta creer que existen ideologías como la que Veleta identifica con el Punk, y que sus cultores las defienden a muerte… ¿será porque que conozco de varios punks redimidos, que la publicidad me hace tanto mal? Posiblemente, arrancarse las convicciones como un trapo no es para nada gracioso.

elcersio


8 comentarios:

JP Lima dijo...

Hey! me tenés que garpar los derechos de autor por usar mi frase jajaja.

Esa propaganda me indignó a mi también, me resulta muy chocante. En relación con lo que decís, hace unos días atrás leí una entrevista a Matías Martin, donde el tipo reconocía sin ponerse colorado haber dejado atrás cualquier actitud de rebeldía y desenfado, en lo que respecta a su labor en los medios, siendo su ideal de vida a sus 30 y pico de años el estilo de vida "burgues". O sea, de algún modo quería justificar su participación en la conducción del high school musical de Disney en argentina, con la coincidencia de una etapa de mayor maduración en su vida profesional y personal y bla bla. O sea, le garpan bien, quiere vivir bien, y sigue siendo repiola, pero ahora laburando para una multinacional y sin sentir culpa con su pasado "rebelde"... pero chabón! de que lado estás!?

Fabricchio dijo...

O sea q Veleta es dogmatico ...de ahora en mas te bautizo JP DOGMATICO!!! En el nombre de Marx, de Engels y de la doctrina comunista. Trabajo!

Anónimo dijo...

Ummm, “Veleta” y “dogmático” no son palabras contradictorias???
En todo caso, el amigo deberá decirme, en birras, cuanto le debo por citar su manifiesto.
Por otra parte, sin ánimo de ser dogmático, a partir de mi pobre y acotada experiencia personal, tengo la sensación de que tanto Punks como Hippies (estos a manera particular), tras su “rebeldía contra el sistema” solo esconden una especie de “enojo caprichoso por no poder ser parte de el”... enojo que, por su puesto, se pasa cuando logramos pasar a ser parte de el, como en el caso que cita JP o el gordo forro de la propaganda (ya recordé, es de "vinos argentinos", y me saca todas las ganas de tomar vino... que siempre son muchas).
Pero bue, no quiero que me bauticen “el dogmático Pomelo” o “Coco Dogma” (ya tengo muchos apodos), asi que lo dejamos solo como una percepción personal.
Nos vemos
Yo
P.D.: vieron que lindo el pájaro Punk?

Anónimo dijo...

Las posturas radicales a veces impiden construir. Quizas hippies,punks ...la gente tranza para poder construir dentro del marco donde vive, y del cual no puede hacer omisión puesto que es el escenario donde se sitúa, actúa, trabaja, tiene hijos, vive... Creo que lo importante es el tipo de tranza que se realiza. Una cosas es amigarse con el sistema, o creer que uno solo puede mantener una postura de resistencia sólo en la adolescencia. Y otra cosa es resistir en el sistema ya sea trabajando para el sistema como por ejemplo los maestros. Si, uno tranza y pareciera que se amiga con el sistema. Pero sólo es una apariencia. Porque una vez que uno se mete (tranza) puede generar espacios de resistencia. Por supuesto no todos, sólos los que no son radicales.
Pregunta: ¿De qué sirve mantener una postura radical al sistema y no hacer nada? Solo para que no lo tilden de veleta. Como ya lo mencione hay que ver que tipo de tranza se hace. Hay suedotranzas y están buenas, sólo hay que saber bien cual es el límite entre una y otra. Creo que son obvios.......

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
lucas dijo...

El punk y el hippie mas acerrimos tambien estan muy dentro del sistema, es mas el sistema necesita tener punks y hippies sino no funciona..
Y bien adentro esta Matias Martin, Mario Pergolini y hasta Ciro Pertussi(?).

Uno de nosotros dijo...

Buno, el sentido común dice que "todos los extremos son malos"; pero lo que motivó el post fue ese salto de un extremo a otro, sin ningún tipo de construcción en el medio, que muchos dan... si el extremista Punk tiene una posición poco constructiva (más bien todo lo contrario, destructiva), la de los que han saltado al otro lado, al encontrar una posición cómoda desde donde cagarse en los que quedaron atrás, no es mucho mejor...
Resumiendo la idea de Lukas, la editoríal de una de esas revistas que te enchutan en "el tunel" hace obvia alusión a Pergolini y su equipo llamándolos "los reveldes que necesita el sistema". (Revista Sudestada).
Nos vemos

Uno de nosotros dijo...

... y en el medio estamos la mayoría, tratando de hacer algo con nuestras "pseudotranzas"...