domingo, marzo 04, 2007

Manejamos como pendejos*

Lo que sigue es una “carta de lector” que envié a distintos medios gráficos. Como hasta el momento nadie me la publicó la cuelgo acá, así amortizo un poco la sensación de haberla escrito al pedo y de paso tapo el post anterior que, dados los acontecimientos del día de la fecha, no tiene nada que hacer acá.


El jueves 22 de febrero de 2007 tuve la oportunidad de conocer el funcionamiento de la dirección de tránsito de Florencio Varela.
Funcionamiento es solo uno modo de decir ya que, aun siendo relativamente pocos los infractores en espera, perdí todo un día de trabajo para hacer un descargo que en definitiva resultó ser solo una burda parodia; si, indefectiblemente el juez a cargo termina sancionando exactamente según lo que consta en la infracción labrada por el oficial de tránsito, lo que uno tenga que decir en caso de disconformidad no cuenta para nada.

Más allá de las cuestiones burocráticas, hubo una situación que merece alguna reflexión:
Una joven de unos veinte años, probablemente estudiante de abogacía y “pasante” en el lugar (sería interesante indagar sobre sus condiciones laborales), explicaba en tono casi maternal a un adolescente que “en caso de accidente las pérdidas materiales tienen solución pero la pérdida de una vida no... acá nos preocupamos por las personas, por tu salud, por eso el hecho de no llevar cinturón de seguridad, que era una infracción leve, ha cambiado a la categoría de infracción grave, por lo que te corresponde una multa de 300 pesos...”.
En ese momento todos los que sin querer habíamos prestado atención a la conversación explotamos con exclamaciones del tipo “cargada”, “vergüenza” o “robo”; todos coincidimos en que somos adultos y como tales cuidamos o descuidamos nuestras vidas como queremos o podemos, por eso consideramos a tal multa todo un sinsentido.

Lo que sigue es una percepción personal, quizás un poco arriesgada, que habría que discutir con un profesional en psicología, pero veamos que les parece: para mi, al obligarnos a cuidarnos, el estado actúa como una madre cuidando a su niño, y a quien traten como niño, sin importar su edad, indefectiblemente terminará actuando como tal. Es así que en la calle nos comportamos como niños distraídos, caprichosos, egocéntricos, mal educados, irrespetuosos, etc.; es así que conducimos como si fuéramos niños y como tales nos mataremos cada día en mayor cantidad, por más que se logre universalizar el uso del cinturón de seguridad.

Por eso no creo que el rol del estado deba ser el de una “madre cuidadora”, para eso tengo a la mía. El estado debe cuidar que yo no ponga en peligro la vida de los demás y que los demás no pongan en peligro mi vida. El rol del estado es construir rutas seguras, legislar seriamente y con conocimiento sobre el ordenamiento de tránsito, y educar; educar en las normas viales y –más ampliamente- en el respeto a los demás. También debe enseñar a conducir, que no es lo mismo que las pruebas de estacionamiento que se toman para otorgar la licencia. Por supuesto, todas estas cuestiones implican fuertes inversiones por parte del estado, inversiones que no parece dispuesto a realizar; el “cuidado” por parte de nuestro estado se limita entonces a multar el incumplimiento de unas medidas de seguridad que corren únicamente por cuenta de los ciudadanos particulares.

La universalización del uso del cinturón de seguridad es solo un cosmético; no se puede aceptar sin más que los accidentes sucedan y que en tal caso uno puede salvarse [o no] mediante el uso de tal accesorio. Una política de tránsito seria debe ir a las causas y, como en los países serios, imponerse como objetivo que no haya un solo accidente.
Un ejemplo en este sentido es la campaña de tránsito implementada en Suecia que se denominó “Accidentes cero”; ese es un objetivo que puede bajar drásticamente la mortalidad, no el uso masivo del cinturón de seguridad. Pero claro, una campaña así requiere un enorme costo de parte del estado por la reforma estructural que implica. Requiere que el estado aporte la mayor parte, no como en nuestro país donde se limita únicamente a multar (léase recaudar) al individuo cuando no cumple con su parte.
Si el estado no está dispuesto o no puede afrontar su parte -la más importante- en esta lucha contra la mortalidad, por lo menos que no nos mienta, que no nos diga que “nos quieren cuidar”.

Firmado:
elcersio
* El título original para el diario era "como niños en la ruta"

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Claro que sí, 300 de multa por no usar cinturón es mucha plata.......pero no coincido con el planteo de que "si no lo uso es problema mío", definitivamente no.

("es inadmisible lo que usté esta diciendo Marini!" "no le voy a permitir"
"te desafío para ver quién tiene razón, si Marino o eu")*.

Pensá en lo que implica una persona despedida por la ventanilla por no usarlo, todos los implicados/afectados luego por eso. Alguien tiene que atender a quién se accidenta por no usar cinturón, médicos, urgencias, hospital,una cama disponible. La asistencia médica puede decir: "no lo atiendo, es problema suyo si no usó cinturón"
... o aún lo más trivial pero el tránisito se obstcauliza y demora el doble si alguien sale despedido por la ventanilla por no usar cinturón. No es probelma de uno solo.

Sí, 300 mangos es una locura, pero te diría que estoy de acuerdo con la multa.

*( empezando el ciclo lectivo 2007 habia que hacerle un homenaje a cocolizo)

saludos, elf o alf

El topo dijo...

Coincido con la dama de hierro, tanto en comentario sobre las multas ... tanto como con lo de hacerle un homenaje a nuestro entrañable cocoliso.
Todavia sigue currando en el diploma!!! como un iluso pense que habiamos zafado un cuatrimestre de su presencia...
Cristian

Anónimo dijo...

1º A más de 100km/h –sobre todo si el que viene de frente viene a la misma velocidad- no te salva ni dios, morís por la propia desaceleración.
2º Yo personalmente hace más de 15 años que manejo y nunca tuve el más mínimo toque, es decir, se puede no chocar y eso es lo que deberían buscar tanto el estado como las campañas pedorras de “luchemos por la vida” en vez de pedirnos que nos “ajustemos a la vida”.
3º Dos ejemplos de por qué digo que esto es pura hipocresía: primero, la milica que hace la vigilancia se va en una motoneta sin casco... nadie supo responderme quién cuida de su seguridad ni por que no se la multa; segundo, la misma “boluda concientizadora”, cuando tubo un rato, salió afuera a fumarse un pucho, con lo que también pone en peligro su vida y compromete al presupuesto estatal (no se si sabrán, el estado gasta más en tratamientos para enfermos de cáncer de pulmón que lo que recauda por impuestos al cigarrillo).

Fin de la discusión, tengo toda la razón, son tod@s unos giles que no entienden un carajo.
(ese fue mi sentido homenaje al ladrón de Coco)

Cariños
elcersio

cabeza pelada de reptil succionada dijo...

ahhhhhhhhh pero claro Marini, todo eso que mencionas es parte de la incoherencia de este país. Merece otra carta a lectores.


(Calllate la boca Marini insolente reaccionario desubicado, ajustate a la vida y no rompas mas la spelotas, no me faltes el respeto porque yo tengo razón, y de paso vos también Cristian topomanía no opines más porque sos un positivista de mierda que no sabe lo que dice, y nadie diga más nada sobre este tema digno de "telenueve" pedorro que poco me importa, que se maten todos en su chevy, motoneta, bicicleta o Pathfinder, y quedne estrolados en el asfalto y que nadie los levante.
Putos, putos del orto, ano dilatado, mariposa, mariposón, conchudos)

c

*(Claro que a Sardu le sale mejor esta segudilla, ahora es un homenaje a sardeaux que se la extraña en las cursadas)

Anónimo dijo...

Si naciste, criaste, noviaste, estudiaste, trabajaste....en Argentina....Q PARTE NO ENTENDES!!!!!.

A esta altura de tu vida, perdón pero 30 pirulos ya es mucho, no entiendo para q te tomas el trabajo de escribir algo q ya todos lo vivimos, escuchamos o hicimos, vamos Sergio algún robo “legal” habrás cometido, no eras vos el q le llevabas el casco, la campera de cuero y la lata de cerveza al querido y estimado Gomez y se iban de gira por ahí, jaja. En todo caso sacate la bronca con la boluda de tu hermana q te hizo comer el garrón: perder tiempo, escuchar argumentos mentiras y desembolsar unos cuantos billetes.

"...a quien traten como niño, sin importar su edad, indefectiblemente terminará actuando como tal..." Esto es una afirmación de la Chechu Veleda extraida de alguna investigación de un organismo internacional, no? Eso espero.

Usar cinturón de seguridad es de putos dijo...

Chau, por esa seguidilla de puteadas hubiera jurado por Dios que se trataba de la mismísima Sard... también se la extraña por acá.

La sita que toma Rodrocosita no pertenece a ninguna chechu (dicho y sea de paso, parece que la Pasman se desidió por otro), es una idea mía que me gustaría me digan que les parece... mucho más que la discusión cinturón si-cinturón no.

S

postcervezapostlauraclassrom dijo...

Ok, Ok ¡¡¡¡¡¡¡ Ok.....!!!!!! Stout mediante la explicación fue mas convincente. Me retracto (pero un poco, no tanto)

Me despido esta vez, como una dama

Vayanse todos a ..... :-)

saludos, c

Anónimo dijo...

Ah, pero que mansita está la elizonda hoy... irreconocible.
¿Es el efecto Stout?
La verdad es que Ceci no contaba con que llevo mucho tiempo reflexionando sobre estos temas y que por eso mis argumentos tienen un fundamento bastante más profundo que los discursos aprendidos de “luchemos por la vida”.
Pero tampoco pretendo que se acepte sin más lo que digo, no soy Cocolizo. También es cierto que ponerse el cinturón no cuesta nada (o casi, también tengo una teoría sobre eso) y por eso es una pelotudez no usarlo (viste, yo también ago o digo pelotudeces, espero no te haya molestado que dijera eso sobre tu argumento, por supuesto era un insulto solo a tu argumento, no a vos).
Creo que mi argumento giraba en torno a esa especie de infantilización que no voy a repetir acá, al conocimiento que tengo del “ordenamiento” vial que está echo solo para currar -en realidad la vida o le importa a nadie- y, por último, una crítica al señor Topetina.
Si, a vos, buchón, careta, apoyador de multas, ¿no leíste a Foucault?
Vigilar y castigar, la verdad y las normas jurídicas, etc. las sanciones punitivas corresponden a una época pre-moderna; supuestamente estamos en la época del control, donde se nos disciplina para que no cometamos errores, para que no sea necesario castigarnos... eso es lo que hacen en el primer mundo, si te mandás una cagada (por ejemplo exceso de velocidad) el juez te escucha!!! Y te manda a cursos obligatorios de capacitación... ahora si, si sos reincidente te rompen el orto.

Nos vemos.

P. D.: acabo de enterarme que hoy es el día internacional de la mujer... cada cual a su modo, desde mi vieja y mi hermana hasta mis amigas, amantes y lectoras de Didactogenia, son todas hermosas (repito, cada cual a su modo). Como siempre, como todos los días, muchas felicidades, las quiero a todas (si, también a las “por conocer” y a las que nunca conoceré).

Anónimo dijo...

Sip, ok.
Pero insisto con algo, lo infantil/aniñado o que se yo también es el argumento o expresión "Si me mato es problema mío". Sin dudas vos reflexionaste más sobre el tema, la verdad no es algo que está en el centro de mi preocupación. Tu análisis es más validero.

(Fijate en el clarín el aparatito para ponerse en la oreja que te avisa si cabezeas al manejar, de lux! )

salutes,
cestout

Pastorcita dijo...

Eeeemmmmmmmmmmmmhhhhhh....Interesantes los comentarios ya que todos tienen razón en algún punto. Y sí, el que quiera formar parte del pavimento que lo haga.... mientras encuentre la manera de no joder a nadie más... Esto incluye no afligir sobremanera a los deudos ni generar gastos innecesarios al estado que somos todos nosotros..
Por otro lado, cito: "...a quien traten como niño, sin importar su edad, indefectiblemente terminará actuando como tal..." Seguro, porque la "ininputabilidad" seduce....Y mucho, tanto para el pseudo infante (el pueblo) como para el poseedor de su patria potestad (gobierno de turno).

Saludos, para vosotros

PD: Ayer no solo fue el dia internacional de la mujer tambien lo fue del riñon!!!! Y Bue.....

Luchemos por la birra dijo...

Ups, da la sensación que la Elfa se fastidió... mejor me pongo a pensar otro invento para cmabiar de tema.

Lucrecia: (primero hola, cómo andás) mirá vos, que interesante lo del día del riñón... haberlo sabido antes y, por lo menos en su día, no lo atormentaba desayunando con Fernet (adiós, que sigas bien).

Anónimo dijo...

whaaaaaaaaaaaaatt???????

pero que voy a estar fastidiada cersio!! no hay motivo alguno.

Lo voy a estar si no te pones a pensar algo super inteligente sobre las vacas en la facultad de derecho. Es la oportunidad para ser creativos y delirantes en un "paper". :-)

Después combinamos lo del TP, si no estas inspirado para postear después lo publicamos acá.

saludos per tutti o mundo,

hilda taba returns

elcersi dijo...

Me quedo más tranquilo...
Sentí que en mi búsqueda por llegar a una verdad última me estaba poniento "pesado como Topetina en clase de DelBello..."

Lo de la inspiraión... todavía ni pensé lo de la vaca, mañana veo si hago algo, pero ya tengo los próximos tres artículos para acá: "Efecto contagio", "El gran Pez" y uno que ya está escrito pero no se como llamarlo... ¿En que órden los quieren?

Pastorcita dijo...

Tengo Internet de vuelta!!!! IUPI!!!!

Sergio: Ves, que cuando queres podes ser lindo tambien!!!

Por cierto, que pasa con las vacas?? Espero que no sean las de mi rebaño, eh!!

Votar me encanta, así que aqui va:
Puesto nº

3) Efecto contagio
2) El gran pez
1) El escrito sin nombre

Saludos!!!!

PD: Practicaste frente a un espejo la cara de "indiferencia"?, mirá que cuando te vea te tomo la lección.