martes, febrero 13, 2007

Happy Valentine’s Day

Me resulta extraño escribir sobre esta festividad prefabricada,
como las otras festividades prefabricadas,
es decir como todas,
incluso como los cumpleaños*,
me provoca poco y nada.

Pero es sin dudas uno de esos momentos en los que surge la necesidad:
algo hay que hacer, algo habrá que decir.

Ahora me dirán,
por que verdaderamente la han importado hace poco y no se bien de que trata,
es el día de los enamorados, pero ¿enamorados de qué?
Digo, supongo que es el día en que dos personas, una pareja,
celebra estar mutuamente enamorada, ¿no?

No es el día del enamorado “individual”,
ese que espera en silencio que se le de su suerte.

Tampoco es el día del enamorado “platónico”
que se divide en dos tipos:
1) enamorado de la Mujer** con mayúscula,
es decir de todas, o por lo menos de la mayoría, o
2) “bobalicón enamorado del amor”.


Dadas estas precisiones que me excluyen de la celebración,
paso a dejar mis sinceras felicitaciones a sus legítimos destinatarios,
a aquellos afortunados que recibirán flores,
brindarán y comerán bombones o confites
con las personas mutuamente amadas.

El resto a no apenarse,
a seguir todos lo días enamorados de la Mujer,
o de esa mujer especial, esperando que se les de su suerte,
que esto es como esas fiestas en las quintas,
cuando después de comer y chupar como cerdos,
se hace el famoso partido “solteros contra casados”,
mañana estaremos del otro lado.


Si, pedorro el osito, no?
Nos vemos
*Menos la “semana de la dulzura” donde uno puede garronear un sobe a cambio de alguna golosina berreta comprado en el tren, o, viceversa, lo que es mejor, hasta se puede ligar un buen chocolate por el solo hecho de poner la mejilla y aguantarse el beso (esto de soportar, por supuesto, lo digo por si la mina es un escracho, si la mina está buena, bingo!, chocolate y beso... y quién sabe, quizás también la promesa de algo más).
**Ya se, también puede ser hombre, pero no me hinchen las pelotas con la distinción genérica justo ahora que me puse romanticón... y profundo... mmm, que cagada, se me hubiera ocurrido antes... encima lo escribí en una sola carilla!!!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero dejate de joder!! festejar el dia de los enamorados no tiene sentido alguno, aun estando en pareja... aguante el amor! pero no la cursileria pelotuda. El amor (al igual que la pelota) no se mancha!

Anónimo dijo...

A que osito pedorro de referis?? Solo hay dos corazones con los pixeles a punto de explotar!! Creo que mi compu es anti-día de San Valentin.

(Otra cosa, si ligas un buen chocalate tenes que dar el beso, es el otro quien pone el cachete... ah, pero si en vez de cachete pusiera la boca... ahí si, estarias recibiendo chocolate y beso...)

Con respecto al día, parece que un tal Valentin casaba a la gente en epocas en las que estaba prohibido y lo llevaron a la carcel por eso, donde... siguio casando a la gente!!!!. Como él insistia en sus actividades, lo mataron. De una forma cruel seguramente, por eso lo hicieron martir y santo al comprobarle algunos milagros.
Parece que todas las fiestas cristianas tienen un pasado oscuro... ni el significado del árbol de Navidad y sus adornos se salvan!!!
Leyendo bien lo que escribiste....que triste, yo tambien estoy excluida de la celebración pero por otro motivo a los que mencionaste...Igual voy a comer como chancho los chocolates y confites con formas de corazón y de osito... y uno que ví en forma de conejo que debe haber quedado de las pascuas pasadas...

Cambiando de tema:
Es cierto, el texto del concurso fue extenso y reiterativo en algunos detalles pero, de no haber sido lan largo no sé si hubiera generado el mismo efecto desolador y la vez esperanzador.
Creo que el texto tiraba para abajo todo el tiempo, era el sentimiento de la tristeza hecho palabras... y sin embargo, de pronto, la historia viró hacia otra dirección... hacia la luz que guía, como un faro en la oscuridad absoluta. Terminó con la resignación de saber que lo que pasó ya no iba a volver, pero ahora sabiendo (a su criterio) como iban a ser las cosas en el futuro proximo, el protagonista podía hacerse cargo de su presente y de la relación con las personas que le importan. Aquí es dónde se encuentra la esperanza a la que me refiero anteriormente. Estuvo lindo y por eso para mi fue un 9 (la nota máxima que pensaba poner).

Anónimo dijo...

Con respecto a San Valentin en esa epoca el emperador (un tal Flavio)prohibio los casamientos porque sino los ciudadanos (soldados que tenian que luchar por la "gran Roma", que estaba en decadencia) se encontraban ligados emocionalmente a su familia, y esta ligazón era mas fuerte que con el Estado. Asi que desertaban... Todo tiene que ver con todo...

Con respecto a los milagros, el primero tiene que ver con una joven hermosa y ciega llamada Julia, que fue su alumna en la carcel y de la cual (segun se dice) él quedo profundamente enamorado. Hacia ella fue dedicada por Valentin (antes de entregar su alma al verdugo) una carta en donde, despues de irse por las ramas... , firmaba "... tu Valentin". Se afirma que en ese momento ella recupero la vision. Antes sólo habia conocido el mundo a traves de los ojos del martir...
Muy romantico ¿no?. Lastima que sea para legitimar una fiesta comercial...

Aclaro, por lo de San Valentin, que no profeso niguna religion... soy religiosamente agnóstico.

Otro tema: Qué cosa que todos los post participantes del desafio (bueno, casi todos) hayan tenido como tema principal al amor, los desengaños amorosos, los corazones destrozados.. y esas cosas tan lindas... sería la cercanía de esta fecha tan cara a las emociones...?
Cristian

Anónimo dijo...

Este es mi aporte por la fecha en cuestión, lamentable. ¿Qué mierda tiene que ver el amor con este día y mucho menos los ballenatos?!!..uuff

22:28. Clarín 14 de Febrero de 2007.
En el Día de San Valentín, decenas de parejas se besaron para pedir la protección de las ballenasA LOS BESOS. "Dejen el santuario ballenero austral", pidieron los manifestantes.

Anónimo dijo...

Topo: La historia es muy muy muy romántica.
Para completarla un poco más: Julia era la hija del carcelero del pobre Valentin!!!
Que historia tan linda!!! Que habrá sido de Julia despues de la muerte del ahora santo??

Besos!!

15/02 -- 12:55 AM

Anónimo dijo...

Lima, ni hablar, de más está aclarar que soy de los que creen que a esas cosas como el amor o la amistad, cuando existen, se celebran todos los días...

Lucrecia, tu compu es tu inconciente que te traiciona, parece.
Gracias por la reseña sobre la festividad. Ahora, se me cruzaron algunas asociaciones un tanto bizarras: el pobre Valentín, de aspecto un tanto amanerado, en la cárcel y con un grupo de reos muy rudos haciendo cola para ser casados entre ellos... o con el mismo Valentín... “dale, vení Valen, ahora casate con esta!!!”
Respecto al texto del desafío, claro, tuve que poner en la balanza o quitar detalles que consideraba importantes para cumplir con el formato o, viceversa, extenderme todo lo que consideraba necesario y bancarme la censura por no respetar la consigna.
“... el texto tiraba para abajo todo el tiempo, era el sentimiento de la tristeza hecho palabras... y sin embargo, de pronto, la historia viró hacia otra dirección... hacia la luz que guía, como un faro en la oscuridad absoluta...” a la mierda, todo eso pasa en el texto? No se me había ocurrido...

Cristian, lo del concurso fue falta de experiencia, creo que en la búsqueda por definir “profundo” todos nos acercamos peligrosamente a lo cursi, a lo "auto-lamentativo" y a la sensiblería. Claro que se puede ser profundo hablando, que se yo, de ecología, pero quién se arriesgaba? Todo sirve para aprender, supongo que en la próxima se diversificará más el asunto.

Nos vemos