sábado, febrero 03, 2007

En el interior se garcha más...

¿En el interior se garcha mas? *

Ya hace un par de meses que “uno de nosotros” me lanzó, entremezclada entre otras tantas disquisiciones existenciales, la afirmación que titula a este artículo (la interrogación es mia).
Sabedor de que en poco tiempo pensaba hacer una breve incursión a los inexplorados –por lo menos para mí- territorios norteños, sugirió utilizar dicha proposición a modo de hipótesis: que podría corroborar o falsar (al mejor estilo Cervini) durante mi expedición.

Ahora ya estoy de vuelta y descansado de mi duro trajín (?), así que he decidido, entre otras cosas, “socializar” los resultados de mi observación:
Los datos no parecen brindar pruebas contundentes a favor o en contra de la hipótesis de investigación...

Para empezar, en mis primeras escapadas nocturnas de exploración, trate de detectar prácticas que pudieran facilitar el análisis estadístico para la corroboración de la hipótesis en cuestión. Pero fue en vano: por mas que lo intenté –se los puedo garantizar- no pude localizar ninguna partusa, las prácticas orgiásticas brillaron por su ausencia –al parecer los Satyros y las Bacantes también se tomaron vacaciones y el viejo Dionysos ya debe estar jubilado- , ... ni siquiera una mísera “menage à trois” pude encontrar (¿se escribe así?)... Así que tuve que conformarme con escuchar una muy linda guitarreada en la plaza de Amaicha del Valle... ¿Swingers?... Bien, gracias...
En fin, estas cosas parecen encontrarse mas fácilmente en la noche capitalina, que a veces se extiende hasta pasado el mediodía...

Sin desanimarme, y viendo que esta línea de investigación no daba los resultados esperados, decidí observar las prácticas “más normales”:
A nivel puramente estadístico no se observan diferencias significativas entre Buenos Aires y “el interior” (como si Bs. As. estuviera en el exterior). Pero sí parece haber un leve sesgo positivo hacia el grupo de “
turistas” o “mochiler@s”, si lo comparamos con l@s “locales” (en una de esas deberiamos profundizar en esta línea investigativa...). Tal vez las muestras ya estaban sesgadas, o tal vez tiene que ver con el fervor de las vacaciones lejos de casa, el ojo del observador pudo haber sido afectado por las condiciones experimentales, o tal vez se deba a algún otro factor misterioso al que nos tienen acostumbrados las Ciencias Sociales...

Sin embargo otra cosa que me llamó la atención –y es esto a donde queríamos llegar- tiene que ver con los modos de relacionarse entre las personas, y es aquí donde parecen encontrarse ciertas diferencias entre los grupos “interior” vs. “BA”:
Al parecer ciertas formas de organización societal conformadas en las grandes urbes parecen favorecer algunas matrices particulares de relacionamiento interpersonal (y por qué no intrapersonal), al mismo tiempo que desfavorecen otras.
Para aclarar un poco el asunto podemos recurrir, para no perder la costumbre, a la literatura: autores como Aldous Huxley (“Un Mundo Feliz”), o George Orwell (“1984”) imaginan sociedades ficticias -¿o predicen estructuras en función de lo que su sociedad dejaba ver?- en donde se destruyen, o mejor dicho se alteran, las relaciones interpersonales hacia una matriz en donde prima la falta de compromiso, la promiscuidad, etc. Todo esto en funcion de “construir” sujetos mas eficientes (palabrita muy usada en las últimas décadas), mas leales y mas dóciles.
En el caso de Huxley, mostraba una sociedad en donde se deconstruían las subjetividades “tradicionales” (por usar algún término, no creo que sea el mas adecuado, pero es el primero que encontré) y se implantaban conciencias que correspondieran funcionalmente con un adulto extremadamente eficiente en lo laboral, pero aun a costa de comportarse como niños en lo emocional. Esto incluye el recurrir a alucinógenos para huir de la realidad, el no mantener parejas estables, el eliminar todo indicio de relación familiar (“madre” era una “mala palabra”) y todo eso que ya saben... Aquí el amo y señor era el “mercado de consumo”, y no por nada su dios se llamaba Ford,... y a veces Freud.
En el caso de Orwell (“1984”, la del “Gran Hermano”) la situación es parecida a la anterior, pero aquí lo que intenta asegurarse al “destruir” toda relación personal o familiar, es la lealtad al Estado. Hacen falta sujetos dóciles y sumisos, leales y convencidos de que el Gran Hermano los protegerá... capaces de delatar a sus padres si el “deber” hacia el estado lo requiere...
Otro ejemplo de estas prácticas puede observarse, al parecer, en “Las Instituciones Voraces” de Lewis Coser: donde se explica que el partido bolchevique promovía la promiscuidad como medio de sujeción (¿para que vas a buscar pareja afuera del partido si acá las tenés regaladas?) y control hacia los miembros del partido (ya que todo aquel que no lo hiciera se transformaba inmediatamente en sospechoso de traición).

En todos estos casos se puede ver como la disolución de las relaciones personales favorecen ciertas formas de gobierno de los sujetos, y como la deconstruccion de ciertas matrices de relacionamiento interpersonal conforman subjetividades que pueden ser funcionales a muy diversos fines... ( pueden repasar Foucault, Deleuze, etc.)
No se trata necesariamente de prohibir el contacto entre las personas, que se hablen, o que se miren, sino que se pueden promover otras formas de relación que generan una comunicación ficticia, (¿a qué les suena?). Y esto no tiene tanto que ver con los medios que utilizamos para comunicarnos, o con la cantidad de las comunicaciones, sino con lo que transmitimos en una relación. (¿de esto es lo que habla “Amor Liquido”?, si alguien lo tiene a mano, pásemelo que quiero echarle una ojeada).
En estas sociedades que describen Orwell, Huxley y Coser son mal vistas las relaciones estables, duraderas… profundas.


Aquí es donde toda esta sanata y el divague intelectual previo enlaza con la hipótesis que dio origen al articulo:
Al parecer en las grandes ciudades actuales se produce un fenomeno similar: la gente que vive en la ciudad es, en términos productivos, más eficiente que la del interior (por eso somos “la gran cuidad”). Pero hay indicios que para lograr eso hay que desprenderse de las relaciones que nos implican perder “valioso tiempo”, y el poco tiempo que nos queda no vale perderlo en asuntos que de seguro nos “complicarán la vida”. En las urbes parece avanzar cada vez más una matriz de relacionamiento en donde las comunicaciones parece ser mas frías, vacías, sin arriesgarse al compromiso. Como me llegó en un mail “...tengo la sensación que, afectivamente, nos comportamos como niños: vamos a los boliches, histeriqueamos, nos mostramos, tranzamos, hasta –con un poco de suerte- garchamos… pero todo efímero, sin comprometernos, sin arriesgarnos a que el asunto nos robe una noche de sueño...” (Pomelo dixit; 2007).
En la breve intervención que hice hacia el interior parecía sentirse algo distinto en la gente del lugar (tal vez sea sólo una percepción alterada), en un breve intercambio de palabras o un cruce de miradas podian inferirse muchas cosas que hablan de una búsqueda de relaciones mas profundas, que se yo... tambien se dan relaciones fugaces, pero creo que esos son efectos y no intenciones, y allí es donde radicaría la diferencia... Tal vez busquen los lazos fuertes que nosotros despreciamos...

Para finalizar: ¿En el interior se garcha mas?... no tengo ni la mas pálida idea, pregúntenle a alguien que haya viajado mas al interior... del país.

*Por Coconut Groove.

19 comentarios:

Uno de nosotros dijo...

Bueno, acá está el trabajo de Coconut.
Se ha tomado el laburo de agarrar alguna idea que le tiré por la cabeza, ordenarla y expresarla de (viendo el resultado final) la manera que en me hubiera gustado hacerlo a mi; no lo hice yo un poco por querer evitar la fatiga y, otro poco, por que está bueno “variar un poco las plumas”.

Respecto al contenido, si, surgió de alguna discusión que tuvimos en el tren de vuelta después de tomar algunas birras en “PanchoCharro”.
Al leer noté que algunas cuestiones no reflejaban mi idea principal (ese “se garcha más” yo lo planteaba como lago más “cuali”, quizás por tratar de resolverlo en términos cuantitativos es que las indagaciones de Coconut en el interior no lo llevaron a ningún puerto…), estube tentado de “meter mano” pero me abstube: mejor dejarlo así y que surja la discusión, a lo largo de está podré clarar mi posición, o no.

Ahora si parece ser un buen momento para presentar a Coconut Groove.
El dibujo que ilustra el post es la forma en que el mismo se representó.
No se por que pero le veo algún aire detectivesco. Quizás se trate de su “alter ego” que se le representa como Pinkerton o Magree, novelescos detectives policiales; o quizás se vea como Fermín Romero de Torres (“La sombra en el viento”) o como Casaubon y su mujer –a quién conoció haciendo ese trabajo en una biblioteca- Pía (“El péndulo de Foucault”) que se definen como “investigadores bibliográficos.
Lo del nombre se me ocurrió primero por el trago servido en un coco (coconut en inglés) que lleva en la mano, luego recordé un tema de Arturo Sandoval que se llama Coconut Groove (algo así como “el ritmo del coco” en castellano).
No se, me sonó a nombre de detective y así quedó rebautizado.
El también, como todos, como el famoso personaje de Conan Doyle, tiene su latiguillo o frase característica; esta vez no se trata de nada como “elemental mi querido Watson” sino de algo mucho más sencillo pero no menos significativo: se trata de su cuasi onomatopéyico “ah bueno!!!”.

Pome

P.D. I: no teman, no tengo fotos de nadie, el forro de Ferrero jamás me mandó los hermosos primeros planos que les tomé con su propia cámara… igualmente, estoy indagando sobre un software llamado “TopoDrawer 5.11” que, según el grado de detalle que se le pida, puede dibujar a la persona indicada tanto en paños menores como –directamente- en pelotas.
P.D.II: espero que estos desvaríos míos no desvíen su atención del tema principal, de la discusión que plantea Coconut.

Anónimo dijo...

Justamente hoy salió un artículo de eso en el diario La Gaceta de Tucumán.
www.lagaceta.com.ar

Anónimo dijo...

Bueno, ya me conocen, un poco al menos... saben que suelo irme por las ramas con una facilidad desesperante pero voy a tratar de ser lo más consisa posible...

Entonces, algunas cuestiones:

1) Posta que es un autodibujo? Muy lindo! (Y muy descrptivo por cierto, hay que verlo un par de veces para captar todos los detalles encubiertos...) Si, es verdad que tiene aire detectivesco... pero de detective-heroe... de esos que matan al malo, rescatan a la chica y salvan el mundo. (Acá vendría un suspiro largo, pero no sé como describir escribiendo un suspiro largo.. se los dejo como tarea para el hogar)

2) Satiros y Bacantes...Yo creo que de existir, estos seres, andarian por Mendoza ( tierra del buen sol y del buen vino) o adentro de un barril de la Cerveceria de Quilmes o en la casa de mi amigo Fer, que hace vinos buenisimos. Vos por donde anduviste exactamente? La plaza mencionada queda en Tucumán? Me suena bastante... pero no estoy segura.

3) Te lo dice alguien de la rama de Ciencia y Tecnología: No creas tan ciegamente en la Probabilidad y la Estadistica, es de las ciencias, la mas engañosa... así que cuidado, hay que estar bien atento. Además un experimento debe hacerse por triplicado para obtener un resultado confiable dentro de rangos aceptables. Así que necesitas dos viajes más por lo menos para obtener una conclusión...

4) Te pasaría el libro pero... la comunicación a traves de un blog tiene estos inconvenientes... de intangibilidad.... Por cierto, hablando de blogs en el articulo anterior del juguete rabioso te deje un mini-recontra mini detallado de como tener un blog... Ah, pero si es solo por el concurso... no hace falta segun Veleta. Entrá a su blog y fijate.

5) Con respecto a lo de Pomelo dixit 2007: Siempre Pome tan profundo!!! y esta vez en más de un sentido ... jajajajaajajajajajajajjjjajaja.

6) Una pregunta, los link... llevan algun lado o es la arroba loca que jode?
Ahora seriedad, para cerrar por el momento, con este comentario:
La promuiscuidad (como forma más activa de la falta de compromiso con uno mismo y con los demás) es consecuencia de "la efimeridad" ... se dice así? ... Bueno, quiero decir "lo efimero" tiene que ver con el miedo... no a lo desconocido como suelen decir por ahí... precisamente es miedo a ser conocido, mostrar lo bien que garchas o besas (para ser un poco más romantica), eso es fácil... por que los sentimientos no siempre estan involucrados en estas acciones... Lo dificil es volverse vulnerable ante el ser amado, abrir el corazón para ese ser amado y mostrarle lo que hay en él, por supuesto la opinión de esta persona objeto de amor es muy importante para el enamorado y un "rechazo" a esas ideas sería desastrozo para quien abrió su corazón... Por eso lo efimero es como una alfombra mágica que nos protege, si está todo bien con nuestra pareja nos quedamos y si las cosas se ponen complicadas podemos huir sin dejar rastros y nuestra integridad asegurada. Por eso el amor no es para todos igual y cada uno tiene una propia definición del amor. En fin, no sé si entiende lo que quiero decir. Al final me quedó medio confuso... pero bueno, lo que quiero que quede como resumen de todo este berenjenal de palabras que hice, es que no siempre las relaciones interpersonales (en cuestiones de pareja) funciona y es que por lo general se hace lo que se puede y no lo que se quiere.... y a bancarse los resultados. Pensandolo bien, debe ser la proximidad del 14 de Febrero que me pone como poetica y confusa... abstenerse los que quieren pincharme el globo y decir que es una fecha meramente comercial...
Ah, pero con respecto a la productividad... puede ser... que si no tenes un corazón suceptible a los enamoramientos seas más productivo... cuando "estas en esa condición", te pones como medio boludo, mariposas en la panza, el corazón latiendo tan fuerte que parece que se te fuera a salir, insomnio... la verdad que el amor parece que es una cagada si uno lo piensa friamente... tal vez sea mas sano lo efimero... bueno, será como dice la canción:
..."No quiero morir sin antes haber amado, tampoco quiero morir de amor"...

En fin, que puedo decir del escrito, en su totalidad está muy bueno, valió la pena esperar...Con respecto a la pregunta que titula este excelente articulo... No se si se garche más en el interior ... solo sé que yo soy bonaerense y casta....

Ahí se ven.

Arielo dijo...

hola pome,soy otro de los del desafio,debo andar medio flojo pero no garcho ni aca ni en el interior..pero debe ser cosa mia,felicito el post y rescato de el la personalidad fisica y moral de coconut..saludos

Anónimo dijo...

Breve por que me quiero ir a apoliyar:
Si, repito que me parece que Coconut se equivocó al ir a buscar la estadística descarnada de lo puramente sexual. A parte de que considero que en sociales lo estadístico no sirve de mucho, yo me refería más a esas cuestiones que aparecen en la segunda parte del escrito, a las relaciones.
No lo había tenido en cuenta pero es bueno eso que dice la pastora de tener que hacer el experimento por triplicado. En ese sentido, nuca lo tome como experimento ni investigación, pero creo que mis 25 años de visitar las costas necochenses pueden validar esa percepción de que las formas de relacionarse son distintas... lástima que Coconut dejó afuera una serie de ejemplos sobre esto (por cierto muy ilustrativos)que aparecen en el mail que cita.
Nos vemos

Anónimo dijo...

Ups! Bueno, comenté sobre lo que me llamó la atención y me resultó más pintoresco, nada más. Así que voy a ampliar un poco mi comentario anterior...

Seguramente que las relaciones interpersonales son diferentes no solo en lugar si no que tambien depende de cuales personas se relacionen y en que tiempo. No es lo mismo la relación entre amigos, jefe - empleado, maestro- alumno, esposo-esposa, amante-esposo/a, padres- hijos y todo el resto de parentela posible. Tampoco es lo mismo, por decir algo, la relación padre-hijo de la familia A, que padre-hijo de la familia B en este siglo que hace dos. Pero, como podrían ser iguales? Cada persona adquiere conocimientos desde el día en que nace y aprende cosas nuevas hasta el día en que muere, la tecnología con la que contamos es diferente, nuestras costumbres son diferentes, nuestros valores son diferentes y nuestros anhelos son diferentes. Nuestra cotidianeidad es diferente, entonces porque esperar que las relaciones interpersonales de hoy fueran identicas a las de ayer o a las de mañana o que las relaciones interpersonales de bs. as. se asemejen a las de otro lugar...
Tambien los lugares condicionan, y no solo los geograficos tambien, como dije antes, nuestra posición... a ver, poniendome de ejemplo a mi misma: Yo no actuo de la misma manera con mi jefe que con un amigo, con el primero hablamos en joda y nos reimos de boludeses pero con moderación y hasta un cierto punto, con un amigo puedo reirme hasta sentir que me duele la cara...y solo descanzar para volver a boludear hasta que llegue la hora de despedirnos. En particular con mis amigos soy de una forma cuando estoy en la UNQ, de otra cuando me vienen a ver bailar y de otra diferente cuando estoy en la casa de alguno de ellos. No es que yo este fingiendo algo que no soy en algunas oprtunidades y siendo como realmente soy en otras, soy yo, soy así, pero depende del ambito en el que me encuentre.

Tambien las relaciones interpersonales podrían verse desde el angulo de la organización de una sociedad. Una clasificación más que el hombre puso para poder llevar (según un criterio devenido desde tiempos antiguos) una vida más organizada. Por ejemplo, si todos fueramos el director tecnico de su equipo preferido, quienes quedarian para jugar el partido? Lo que el director tecnico X dice, será lo que se haga, tal vez los jugadores "x" puedan plantear alguna propuesta, pero solo será eso, el DT será quien tiene la última palabra... (O el presidente del club, en el peor de los casos). Todos somos personas, con derechos y obligaciones iguales pero cada uno ocupa un lugar en la sociedad de una forma distinta: El hijo es hijo y el padre, padre, y el hijo solo ocupará posición de padre, cuando tenga un hijo.

De todas maneras, para complicarlo aún más, cada persona es diferente y la relación que esta tenga con otras personas será exclusiva de esa persona, no se puede generalizar en ningun tema que tenga que ver con lo social.

Ah, una cosa, no formamos parte de la "gran ciudad" por una simple capacidad, misteriosamente otorgada, a la gente que vive en ella. La "gran ciudad" se fundó aquí y no en el "interior" del país por un tema economico: La cercania con el puerto, lugar donde importantes transacciones comerciales se llevaban a cabo desde que el mundo es mundo.

Comentando para Didactogenia La Pastora ( no evangelica ) desde Almagro.
05/02/07 03:08 AM

Nota: Todo lo anteriormente dicho no quiere decir que esté bien, o que esté mal, las cosas me parece que son así. Al igual que mi comentario anterior, este comentario debe estar lleno de subjetividades, pero ambos (comentarios) carecen de un juicio de valor real de mi parte.

Unknown dijo...

Uf porque escriben tanto...!
"Las partículas elementales", de Houellebecq, es un libro apropiado al tópico. Es como "un mundo felíz" con 60 años más de historia.

Ah y para mí todas las ciencias son engañosas, el problema con la Estadística es embocarle al test utilizado.

Saludos para Pomelo & cia.

Anónimo dijo...

Ah, bueno...
Y yo que no tenia ganas de typear...

Voy a tratar de responder algunas dudas, comentarios, y otras cosas por el estilo que han ido surgiendo:
1- a- Si, el dibujo es una especie de autorretrato (tal vez una proyeccion de ideales subconscientes...). Me gustó saber cuales eran las imágenes y conceptos que les trajo a la mente... ¿en serio da ese perfil?
b- ........................ (suspiro largo)................................... podria ser un buen recurso para representar el mismo. Creo que Elizoide o Pastorcita ya lo utilizaron en uno de estos blogs...
2- Si, pensandolo bien Satyros y Bacantes estarian por Mendoza en esos momentos. Yo estuve por Cordoba Capital, San Miguel de Tucuman, El Mollar, Tafi, Amaicha, Quilmes, Tiopunco (todos los ultimos en Tucuman) y pase por Santa Maria (en Catamarca) para ver los cerros.
3- Con respecto a las estadisticas, solo fueron usadas como un recurso ironico para tratar el tema y distraer al lector... Por mas que se puedan hacer estadisticas y probabilidades, tampoco creo que nos digan nada sobre lo realmente importante.
Coincido con Cr en que todas las ciencias son engañosas, en el sentido de que no son garantia de “verdad”, solo son herramientas intelectuales que han creado los hombres para tratar de comprender un mundo incomprensible y para tratar de encontrar algo de certeza y prevision en medio del caos y la incertidumbre.
Las estadisticas y todas las matematicas (al igual que la logica) son unas de las herramientas privilegiadas de las que se basan las otras ciencias para corroborar y refutar hipotesis, pèro solo pueden hacerlo probabilisticamente. .. Y siempre puede aparecer un fenomeno que quede fuera del universo experimental. Claro, siempre y cuando se pueda experimentar sobre la unidad de analisis...
Igualmente, cuando pueda, hago un par de viajes mas a ver si se confirma la hipotesis....
4- Pastorcita, con respecto al libro... los inconvenientes de intangibilidad pueden superarse,... probando con otros tipos de comunicación. Tal vez cuando empecemos a cursar, y antes de que la dinamica del estudio vuelva a enajenarnos...
Ah, gracias por el instructivo sobre como sacar un blogg.
5- Con respecto a los comentarios de Cersio, repito lo anterior. Pero me parece que si hay que rescatar los ejemplos que cita: “..La última vez que fui a Necochea sentí algo bien distinto: mientras compraba alguna chuchería en algún negocio poco concurrido, en las pocas palabras o en una mirada que intercambié con la vendedora, me di cuenta de que la cosa es distinta; sentí que esa mujer podía hacer –por lo menos- que me quede en Necochea (de hecho me hace volver)…” (Pomelo dixit: 2007)
6- No son links: es la arroba loca que jode...
7- Coincido plenamente en lo que decis, Pastorcita, sobre lo efimero (uno de los rasgos distintivos de la posmodernidad), y en que uno de los factores que inciden de lleno en estas conductas es el miedo a quedar “desnudo”, “vulnerable” frente al ser amado. Un mecanismo mas de proteccion, para mi un tanto cobarde, que nos evitara sufrimientos, pero tambien nos va a anular la posiblidad de un goce verdadero de todo el espiritu que es amar y ser amado... Sin embargo no me quedo clara la conclusion que completa la idea: “..Por eso el amor no es para todos igual y cada uno tiene una propia definición del amor” (Pastorcita dixit: 2007).
Claro que se hace lo que se puede, pero esa es la idea... como dicen por ahí “el que no arriesga no gana”.
Al final ..."No quiero morir sin antes haber amado, pero tampoco quiero morir de amor"...
Si. Como diria la filosofa y mimo bernalesa “el amor es una mierda” (A. Sardeaux:2006), nos hace improductivos, quedamos como boludos, y encima sufrimos como perros (aunque no estoy tan seguro de que los perros sufran tanto)... Pero creo que a pesar de todo vale la pena arriesgarse... aunque sea por un destello de felicidad en los ojos del ser amado...

Saludos para todos. Espero que el articulo les haya servido aunque sea para distraerse un rato.
Cristian, alias Coconut Groove

P.D: Si, el 14 de febrero es una fecha meramente comercial, pero a las chicas parece que les gusta que se acuerden de esas cosas (aunque lo nieguen). Asi que muchachos, no se duerman.

Anónimo dijo...

A todos: Tengo muchos defectos... muchos, muchos, muchos y mi escaso poder de sintesis es el peor de todos ellos, ya lo sé... no lo me refrieguen en la cara!!! :D


Para Cristian:
1a- No sé si dé ese perfil para todo el mundo... a mi me lo da.
1b- Uy si, yo lo utilice en este mismo blog, en la entrada anterior....

3- Así que creen que todas las ciencias son engañosas? No me digan eso, sabía que Papa Noel no existía pero yo aún creía que la integral de [senh(ax)] ^2 dx = -(x/2) + [senh(ax)*cosh(2x) /2a]....

4- Eemmhhhhh, si, con otro tipo de comunicación se podría intentar... :)

7- Si, es lindo arriesgarse por amor. Decirle a esa persona amada que la amas, es muy lindo, y si te corresponde... mejor!. Y aunque no funcione y te rompa el corazón, aunque luego llores más que el mismisimo Shiva, que importa, el tiempo todo lo cura y uno se queda con que al menos lo intentó.
Y si, creo que los animalitos no sufren por amor, se aparean cuando llega la temporada y listo. Eso es todo. La continuidad de la especie y nada más. Pero los seres humanos somos muy complejos y necesitamos algo más que simplemente reproducirnos.

En cuanto a tu PD: Si ya sé que el 14/02 vale lo mismo que Halloween, pero dije: abs-te-ner-se!! (jajajaja!!)

Besos.

(Mi) PD: Al final vas a participar del super desafio literario?

Anónimo dijo...

Si, probablemente participe. Tengo algo en mente pero todavia no typee nada. Si llego a hacer algo lo publico en este mismo blog.

3- Si, una integral (por ej.) no
tiene muchas vueltas que darle (en realidad si), pero no deja de ser una costruccion... yo no he visto ninguna integral por ahi. A lo sumo hay fenomenos a los que puede aplicarseles la "integral" para tratar de comprenderlos, y de ninguna manera nos da ningun criterio de verdad: Solo porcen tajes (tambien en las ciencias duras), como diria cualquier cientifico que adhiera a la epistemologia metaestructuralista (por ejemplo Lorenzano), y ni que hablar de un falsacionista (como Cervini). En las ciencias sociales ya es un "desbole" en donde hay personajes como Foucault (no el de las corrientes o el pendulo, sino el de la genealogia del poder y sucesor de Nietsche) que destruye cualquier tipo de confianza en las ciencias...
4- Listo..., mi e-mail es cristianvillarinho@yahoo.com.ar (un poco largo). Cualquier cosa arreglamos algo...
7- Con respecto a los sentimientos y su evolucion filogenetica (por lo del perro), se pueden encontrar cosas interesantes en "En busca de espinoza. Neurobiologia de la emocion y los sentimientos." de Antonio Damasio.

Otras cosas:
Si, es verdad que el hombre es "uno y sus circunstancias", que las relaciones son unicas, y que no podemos generalizar, pero si podemos ver tendencias y preguntarnos por qué pasa eso.

Bueno, hasta el proximo comentario.
Cristian.

Anónimo dijo...

Hola Topis, recordá que si publicas algo lo debes hacer en el blog que se abrió para eso, anda al blog del hombre veleta que ahi te dice. Digo porque la idea es que sea anónima la publicación como bien advirtio el compañero cersio.

atte, elizondo

Anónimo dijo...

No es un concurso literario, en todo caso se trata de un concurso “fragmentario” (por la brevedad de textos exigida).
Me imagino que tod@s vamos a participar, si no es como autor será como jurado; por si no lo vieron, el blog donde se colgarán los trabajos es http://eldesafiop.blogspot.com/ (ahí está el mail de Veleta por si le quieren enviar algún escrito).
Llegará la varada Sardeaux para participar?
En cuanto a mi, bueno, suerte que los trabajos son anónimos (las calificaciones no) por que vengo p´tras... evidentemente no soy bueno para la escritura contra-pedido. Más que la “escritura sistemática” lo mío parece ser la “escritura esporádica”: cuando me pinta alguna idea la bajo y listo, pero ponerme a pensar por algo en especial.... igualmente tengo un par de cosas empezadas, me estoy decidiendo si continuar escribiendo sobre la vuelta de JRR (vieron, se llama como Toolkien, los padres lo habrán llamado así en homenaje al creador de la zaga del anillo?) a Boca o alguna otra cosa... la calidad con que Ortemán ejecutó su penal contra River también me inspira.... a sí, la “profundidad” bien, gracias.

Anónimo dijo...

Cristian: Foucault? No lo conosco pero debe (o debió) ser un capo de aquellos por que si puede destruir algo (en este caso las ciencias) debió conocerlas como a la palma de su mano, no? (Me quedó una frase medio ironica... no era la intención, solo que tengo fiaquita de reescribirla, para darle su verdadero sentido de simple pregunta de alguien que ignora quien era Foucault)
Otra cosa: Con respecto al libro de Antonio Damasio... Que me quisiste decir? Que, mandé fruta???? Ouch!, ya me pongo a leerlo, bueno, cuando lo consiga....

C:Volviste!! Que bueno! : ) Vas a escribir algo tambien para el día P?


Cersio: En el concurso fragmentario ¿Así está bien? Podes escribir sobre el "profundo" vacio que va a quedar en las arcas de Boca despues de desembolsar el dinero para que Riquelme vuelva al equipo. (jijiji!)


Besitos para todos!

Anónimo dijo...

ay poruqé los de educación escriben taaaaaaaaanto larguen la guitarra un poco
che pome a ver cuando se engancha con jp y migo a tomar unas caipirinhas por quilmes, que en diciembre nos dejó colgados y se fue con las licenciadas viejas!
se lo extraña mucho pomelete!

Anónimo dijo...

Nos vemos
Che, cuanta onda con C... mucho mejor que si la conocieras...
Reina, no voy a permitir que digas eso de mis compañeras... ninguna es licenciada!!!
(por ahi quisiste escribir viejas licenciosas, no?).

Anónimo dijo...

Cristian: Te envié un mail para que tengas mi dire... No te asustes, no contiene ningun adjunto larguisimo... :D

Pome: No te pongas celoso de ella (de C)!! Vos tambien me caes bien aunque me nombres como el Che!

Bsos!

Anónimo dijo...

Gracias Cecilia por el aviso, pero no se si llego. Iba a escribir algo, pero tuve que hacer de niñera de mi sobrina... asi que no me quedo mucho resto como para pensar.

Con respecto a lo de Damasio y lo del perro: Pastorcita, no te quise decir que mandaste fruta, al contrario, Damasio es uno de los capos que quedan en neurociencias y coincidiria con vos. Es mas, explica como se habria creado a lo largo de la evolucion el mecanismo de los sentimientos como una forma de inteligencia adaptativa... y como se ha complejizado en los seres humanos hasta poder llegar a ser desadaptativa... (ademas relaciona todo esto con filosofia y la etica de Baruch Spinoza)...

Bueno, ya me estoy llendo por las ramas como de costumbre (y eso que soy un bicho subterraneo), asi que mejor dejo aca...
Cristian

P.D. No se preocupen por las arcas de Boca, lo que sobra es plata... y jugadores tambien...
lo que hace falta es futbol...

Anónimo dijo...

Topo... Ahora me siento re acompañada en esto de irse por las ramas! ¿En que más vamos a coincidir?
(Por cierto, debo confesar que si mandé fruta, dije lo que me parecia pero sin base teorica... vos le diste un fundamento a mis dichos y una cuota de formalidad al asunto... sos así de divino, siempre??)

Anónimo dijo...

Ehhhhhhhhhhhmmmmm................................................
ya te respondi el mail........