domingo, enero 14, 2007

EL JUGUETE RABIOSO (o “Los títulos mienten”)

Hace más o menos un mes mandé a algunos de mis contactos un mail con fotos que le saqué a una guitarra que me acababan de entregar.
El asunto del mail rezaba “El juguete rabioso” pero, aunque conocedor de que se trataba de un plagio a la obra de Arlt, el título no buscaba ninguna relación con la historia del libro homónimo.

Debo reconocer que fui imprudente, que no lo tuve en cuenta, pero algunas de las respuestas recibidas me recordaron la forma en que un título puede predisponer al lector.
Por un lado “elfa malvada”, tratando de relacionar el final de esta historia (por que lo de esa guitarra también fue una historia) con el relato de Arlt decía no recordar en qué había terminado la historia de Silvio Astier; por otro lado, el detective Coconut Groove (ya aparecerán sus fotos) me preguntaba –después de uno de sus típicos “ah bueno”- si “¿no será demasiado comparar una guitarra con el juguete rabioso de Arlt?”.
Tuve que reconocer a ambos que, en realidad, todavía no había leído el cuento. Que el significado del título era mucho más obvio: “una guitarra es algo con lo que uno se puede divertir y en ese sentido sería un juguete; por otro lado, aunque no creo que se pueda adjetivar algo como la música o el sonido (¿qué es una música alegre o triste?, el que se pone alegre o triste es el que la escucha; ¿cómo es un sonido brillante, y uno oscuro?), había que describir de alguna forma el sonido de esa guitarra particular y, en ese sentido, el término `rabioso´ -por comparación- se ajusta bastante a la realidad”.

Un poco avergonzado por no haber leído ejemplar tan caro a nuestra literatura, esperé a tener un poco de tiempo y salí corriendo al cachimbo donde compro los libros para conseguir una copia y tratar de encontrar, lo antes posible, respuesta a las cuestiones planteadas. Veamos que encontré:

Lo primero que me llamó la atención fue una especie de identificación con el mundo que describe Arlt. Es raro, uno siempre anda hurgando entre autores extranjeros y de diversas épocas para poder acceder a “otros mundos posibles” pero en este caso me deleitó, me dio como una sensación de comodidad, esa cosa familiar del arrabal, del empedrado matinal todavía húmedo de rocío, de los carros feriantes tirados por caballos, etc., todas cosas que quedan un poco lejos en el tiempo pero todavía son parte de nuestra cultura.
Otra cosa que me sorprendió fue el lenguaje. Durante la lectura me encontré con cantidad de palabras que no había escuchado nunca como “correveidile”, “cariacontecido”, “bigardón”, “ranún”, etc. Pensé que se trataba da palabras compuestas (por ejemplo las primeras dos) o términos lunfardos, pero al buscarlas en el diccionario comprobé que, en su mayoría, tienen usos aceptados por la real academia española… en ese sentido Arlt se parece a su personaje, un lumpen ilustrado, alguien que mezcla lo marginal con “lo culto”, el argot con los libros de ciencia o literatura. Habrá que darle la derecha a doña Rosa, a medida que pasa el tiempo nuestro lenguaje se empobrece, se degrada. Por mi parte me he propuesto incluir algo de “terminología Arlt” a mi vocabulario, ya la verán en mis escritos… por lo pronto ya la estoy usando para tachar al novio de mi hermana de “badulaque”, “cernícalo”, y “perdulario”.

Respecto a la historia en particular, es un relato típicamente posmoderno. Ya dijo Llotard que el posmodernismo marca el fin de los grandes relatos. Se imponen las “historias mínimas”, comunes, poco utópicas; a diferencia de relatos como el de Aquiles (por poner un ejemplo) cualquiera puede vivir una historia como la de Astier, quizás esa identificación, esa posibilidad es lo que nos seduce de este tipo de relatos.
Por este carácter de la obra es que no se puede dar respuesta a la cuestión planteada por “elfa más mala que una araña”. ¿Cómo termina la historia? La historia no termina, en realidad se trata de una serie de sucesos que le ocurren en determinado periodo de la vida a
un personaje que ni muere ni “come perdices”. Aunque –aparentemente- sobre el final Silvio encuentra lo que buscaba, no se sabe, el libro podría ser un capitulo de una historia mucho más extensa, la de toda su vida. Yo, personalmente, para terminar la historia en forma consecuente con lo que fueron sus sucesos anteriores, hubiera agregado un renglón diciendo “nunca más volvió a ver al ingeniero Arsenio Vitri” (aquel que iba a facilitarle el cambio de vida que esperaba).

Respecto a la pregunta de Cristian (ouchhh!!!), en realidad me quedó la duda, no estoy seguro a que se refiere con “juguete rabioso”. Por el arma que ilustra la portada, por los inventos explosivos de su infancia o por las correrías delictivas que protagoniza con sus amigos Lucio y Enrique en los primeros capítulos uno espera que “el juguete” sea algo siniestro, alguna forma de organización delictiva, algo que mate.
También el desarrollo de la historia nos hace esperar un desenlace de este tipo. Ya en su adolescencia Silvio debe ganarse su propio sustento y pasa las peores penurias en busca de un empleo que se lo proporcione. Los malos tratos, la desidia y los abusos que sufre hacen pensar que el autor está armando una justificación del tipo “en este país una persona buena, inteligente y con ganas de trabajar se encuentra con tantas frustraciones que, al final, no le queda otra que salir a robar”. Pero no: Silvio sigue intentando, aun después de un intento de suicidio se repone y sigue buscando “ganarse el pan con el sudor de su frente”.

Al final Astier conoce a una persona con la que planea un robo importante. Así el lector cree que la historia se encamina hacia el desenlace esperado, que el personaje terminará por realizarse como bandido o como “fiambre”; aunque siempre memorable, por que su personalidad está destinada a ello, parece que el destino no puede depararle más que una de esas dos posibilidades.
Pero me vuelvo a equivocar: aunque sin buscarlo, Silvio encuentra una salida alternativa. ¿Cómo?, cometiendo algo que el mismo considera una infamia. Decide delatar a su cómplice aunque teniendo claro que “si hago eso destruiré la vida del hombre más noble que he conocido… si hago eso me condeno para siempre… y estaré solo, y seré como Judas Iscariote…. toda la vida llevaré una pena”.
El no tiene claro por qué lo hace, pero lo hace. Parece ser la búsqueda de algo, de algo muy propio como ese secreto inconfesable o de algo que por medio del recuerdo y la vergüenza le permita saber verdaderamente quién es. Parece lógico, el personaje experimenta una degradación continua y, quizás en forma inconsciente, cree que es necesario llegar a lo más bajo, tocar fondo mediante la traición para poder empezar de nuevo; para verse obligado a dejar atrás al yo anterior y emerger como una persona nueva, quizás ya no memorable. Tengo la sospecha de que el juguete es eso, la esperanza de algo providencial (no importa que), algo que pueda torcer el destino.
En definitiva, si mis cavilaciones son válidas se podrá decir que si, que es demasiado llamar a una simple guitarra “juguete rabioso”. Como algo que provoque la muerte, aunque la tomemos del mango y demos de guitarrazos a algún desgraciado, es poco práctica; como objeto providencial que cambie una vida es poco probable.

Bueno, mis queridos pelafustanes, esto es lo que pude obtener de mi ojeada a Roberto Arlt. Quien quiera agregar precisiones o cuestiones que hayan escapado a mi análisis, sobre todo si tiene la posta sobre qué quiso decir Arlt con lo de Juguete Rabioso, será bienvenido.

Será hasta la próxima.

41 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde el ci*bar de la pile, curiosa de saber en que andas... Pero que pasó en este sitio esta como raro... Plantilla nueva?....
Es (mucho,muchisimo, muy) cierto que hay que tener cuidado con lo que se escribe... si lo sabré yo, que fuí capaz de escribir las cosas más extrañas cuando retiré el filtro pacato que había entre mi cerebro y mis pícaras manitas, cuyos deditos delatores dejaron sus huellas dactilares estampados en el teclado de la compu!!!. En fin, se puede decir que aprendí la lección.
Con respecto al libro que mencionas... lo tenía en mente por que me dijeron que estaba bueno pero me terminé comprando otro llamado La dama de las Camelias... Por lo que comentas, parece que "juguete rabioso" fuera el mismo protagonista en las manos del destino que le tocó, alguien que odia las condiciones de su vida y lucha por cambiarla a una forma que le sea más parecida a lo deseado por él... (ya me dió ganas de leerlo y confirmarlo por que es un poco ingenuo de mi parte comentar sobre una descripción personal)...
Lo que si, pido permiso para copipastear (plagiar al mejor estilo Bucay) la siguiente frase: ..."El no tiene claro por qué lo hace, pero lo hace. Parece ser la búsqueda de algo, de algo muy propio como ese secreto inconfesable o de algo que por medio del recuerdo y la vergüenza le permita saber verdaderamente quién es. Parece lógico, el personaje experimenta una degradación continua y, quizás en forma inconsciente, cree que es necesario llegar a lo más bajo, tocar fondo mediante la traición para poder empezar de nuevo; para verse obligado a dejar atrás al yo anterior y emerger como una persona nueva, quizás ya no memorable"... Es una frase muy obscura, y esta muy buena, me encantó. Se puede, si??
Despues otra cuestión: ..." no creo que se pueda adjetivar algo como la música o el sonido (¿qué es una música alegre o triste?"...
Con respecto a la "adjetivización" de la música o de los sónidos, no sé, yo creo que es cierto que él que experimenta algun sentimiento es quien lo escucha pero la música, predispone de alguna manera. Lo que quiero decir es que nunca nadie lloraría por los rincones escuchando a los Decadentes o a Iron Maiden(1*). (Por esta razón, como corolario, los "Silvios" del mundo no deben escuchar Adios de Cerati o alguna de esas tristisimas de Calamaro porque los va a poner peor).
Otro ejemplo, Tambien te asustas mas cuando te ponen esa insinuante musiquita de suspenso en las pelis de terror... Si, reconosco que hoy en día es más dificil asustarse o encontrar una buena de terror o suspenso porque ultimamente se parecen bastante entre si y es frustrante encontrarse sospechando el final a los 30 minutos de comenzar la peli, pero bueno, antes de salirme definitivamente del tema, no es lo mismo leer La máscara de la muerte (estoy en duda con el titulo, era una historia en que la peste negra se disfraza y se iba de jarana a un castillo que tenia cada cuarto de un único y distinto color y por supuesto, los invitados terminaron hechos moco al final, fue el primer libro que recuerdo haber leído por voluntad propia, y fue hace mucho de ahí la duda con el título ) con musica de suspenso de fondo que sin ella. Tampoco una escena de amor sería lo mismo con una tonada melosa que con el chan, chan, chan de Tiburon o con el ..."pero claro que te clavo la sombrilla"... de CTI. No te parece?

Yo, la pastorcita de vacas.

(1*)Pido disculpas por la ignorancia si alguno de estos grupos tiene algun tema romanticón, la verdad es que desconosco. Está demas decir que si existen, me avisan, para dejar de citarlos.

Anónimo dijo...

por qué escriben Art y no Arlt ???

Roberto Arlllllt

Anónimo dijo...

Ya lo dicen los dichos: "El que tiene boca se equivoca" y "El pez por la boca muere".
Elijan el que más les guste y apliquenlo a su vida... verán que no cambiará en nada.


Con respecto al libro:
Escrita entre los veintiuno y los veintitrés años y considerada la más autobiográfica de las novelas de Roberto Arlt, refiere una vida inconclusa, un destino que no cierra, como el del joven escritor, y trae a la narrativa
argentina un fruto nuevo que sólo en la actualidad se ha revelado como el más auténtico y vigoroso de la novelística de Arlt. El personaje, atormentado en esa Babel de la década del 20, no se olvida de soñar y entre la rebeldía, la indiferencia social y el enigma continuo de ¿quién soy? y ¿para qué vivir? acierta, finalmente, a proclamar: “Si la Vida es linda, linda ...¿no le parece a Ud.?

ENTRE LA DEPRESIÓN Y LA AGRESIÓN; LA BÚSQUEDA DE LA IDENTIDAD EN EL JUGUETE RABIOSO DE ROBERTO ARLT por Dolores M. Comas de Guembe Universidad Nacional de Cuyo

Referencia
http://ffyl.uncu.edu.ar/IMG/pdf/COMAS.pdf


No sé si el trabajo esté bueno, por que no leí el libro pero parece bastante creíble.... ¿Sirve para depejar dudas sobre que era eso del "juguete rabioso"???

Anónimo dijo...

Creo que no hay muchos comentarios que hacer sobre el excelente analisis de el Cercio acerca de la famosa obra de Arlt. Creo que todos en algun momento nos sentimos un poco como Silvio Astier (o sera que me estoy volviendo crazy?... No respondan)

Con respecto a la musica existen muchos casos (mas alla del tema del verano)en donde unos mismos acordes nos pueden llevar a infinitos estados de animo (segun las circunstancias del que escucha) que se construyen con nuestra propia materia emocional, nuestros recuerdos y nuestros propios anhelos... ¿no les pasa esa con las melodias de Piazola, o con la veloz interpretacion de Vanessa Mae, o tal vez con algo de la vibrante voz de la rubia de NightWish?.

Respondiendole a la pastorcita, el cuento en cuestion es "La Mascara de la Muerte Roja" de Edgar Allan Poe, uno de los pioneros del terror y el suspenso.

Bueno, hasta el proximo comentario.
Cristian.

¿Que es eso de Coconut Groove?

Anónimo dijo...

Respuestas varias:
Aunque ya escribí en otro lado (también cometiendo plagio) que “es peligroso escribir de noche”, que el escrito se nos puede “ir de las manos”, esta vez no me refería a eso; más bien pensaba en la forma en que el título predispone al lector respecto al significado que le dará a todo lo que viene después.

Respecto a lo de la música y los sonidos, es solo una apreciación personal pero parece indiscutible que los estados de ánimo tienen más que ver con el “mundo interno” de quién escucha que con esas diversas combinaciones de sonidos que son la música… por ejemplo, ya que lo mencionaron, Iron Maiden tiene algunos temas como Childhood’s end, Wasting love, Wasted year, etc. que, por lo menos en mi, me pueden generar algún estado “depre/nostalgioso”, pero claro, depende de cada uno, por ahí los escucha otro y no le pasa nada… lo mismo puede pasar con algún tema de los Decadentes como ese que dice “cuando me llegue la muerte estaré por siempre…”.

Respecto a lo del juguete parece que llegamos a una conclusión interesante, que no aparece en el artículo de Comas (la única mención explícita que hace del juguete es ese invento que le valió la expulsión de la escuela militar): algunos más rabiosos, algunos menos, todos seríamos juguetes en las manos del destino.

Moni, muy bueno lo del tango, ¿tenés el audio?... después te voy a hacer un comentario sobre eso.

El artículo de Comas está interesante, sobre todo por lo biográfico (ya que sabía muy poco de ARLT)… veo que hay algunas coincidencias con lo que decía yo y con lo que se dijo acá (aunque debo reprochar a quién sea que dejó el comentario, no vale buscar en interné, hay que basarse en pura zanata y especulaciones sin fundamento, como hago yo)… confirma que Silvio Astier es un alter ego del mismo ARLT (¿ahora está bién?, la verdad muy enriquecedor el comentario…) como otros tantos personajes del mismo autor… ahora, siguiendo con los detalles insignificantes, en su propio abstract el artículo dice que Silvio quema la librería donde trabajaba; en realidad, se trata de otro de sus intentos fallidos…

A, lo de Coconut, bueno, vos mismo dijiste que todos tenemos algo de Silvio (por supuesto, no Soldán)… y si Astier es el alter ego de ARLT Coconut sería el tuyo… ya habrán más detalles sobre el asunto, pero por ahora estoy esperando el escrito sobre si comprobaste esa hipótesis tuya que reza “en el interior se garcha más…”

Saludos a tod@s

Anónimo dijo...

Cristian:
Gracias Cristian por sacarme de la duda!!!! Me estaba deshilachando la cabeza, por que me acordé de ese cuento y a media frase me dí cuenta que no me acordaba el título... Creo que estaba daltonica cuando lo leí (cambié rojo por negro!!)

Te cito textual:
... unos mismos acordes nos pueden llevar a infinitos estados de animo (segun las circunstancias del que escucha) que se construyen con nuestra propia materia emocional, nuestros recuerdos y nuestros propios anhelos...

Mmmm... es cierto, cuando escuche Heartbreaker de Led Zeppelin pirateado de internet, supe que era el tipico tema para subir el volumen hasta que los vidrios vibren sin embargo yo lo puse bien bajito para poder dejarme llevar por los recuerdos...

Una última cosa, no conozco a Vanessa Mae, ni a la vibrante voz de la rubia de NightWish... ¿Que cantan?


Otro anonimo dificil de identificar:

A vos tambien te cito textual:
Iron Maiden tiene algunos temas como Childhood’s end, Wasting love, Wasted year, etc. que, por lo menos en mi, me pueden generar algún estado “depre/nostalgioso”, pero claro, depende de cada uno, por ahí los escucha otro y no le pasa nada… lo mismo puede pasar con algún tema de los Decadentes como ese que dice “cuando me llegue la muerte estaré por siempre…”.

Hace uno días, vi las ilustraciones de las tapas de los CD de Maiden y no creí que el monstruo corroído que muestran combinara con temas melosos... ni depre/nostalgiosos. Todo una sorpresa para mi!!!
Con respecto a los Decadentes, la letra es bastante sentimental, en versión tango, sería tristisima (digo, por los sentimientos que despertaría en quien escucha) pero la música que acompaña es suficientemente “alegre” para desear que al protagonista muera para saber si va a estar contento cuando “le llegue la muerte” y viva por siempre en su corazón (el de ella, su amada). Mas que depre a mi me da curiosidad. (Para mi le agarra claustrofobia a los dos días, y se arrepiente de lo cantado)

Otra cita:
...”algunos más rabiosos, algunos menos, todos seríamos juguetes en las manos del destino”...

Esto es lo que quise decir en el primer comentario, pero como no habia leido el libro y mientras bajaba temas, decidí buscar por internet que se decía del juguete rabioso. Ahí fue, que encontré lo de de Dolores. Es decir, más zanata que comentar sobre lo no leído.... mmm... no sé si pueda superarse. Pero creo que estuve bastante bien ....

...”aunque debo reprochar a quién sea que dejó el comentario”...

Bueno, bueno, pdev soy yo porque escribir pastorcita de vacas es muy largo y yo estoy muy fiacosa con el teclado. En cuanto a “pastorcita de vacas”, no necesito decir quien soy... o si? Vamos, no es tan dificil imaginar...


Con respecto a lo de Soldan, mis chiquitos no se hagan.... a todos los hombres les gustan los gatitos rubios!!! (Jijijiijijjjiijjijji)

Besos veraniegos para todos!!!!

Anónimo dijo...

Aclarando dudas:
Vanessa Mae es una excelente violinista estadounidense de origen japones, toca de todo un poco y hasta se anima a cantar. Nightwhish es un grupo de rock sinfonico heavy, hizo la musica de la pelicula "Wishmaster" (la peli es bastante mala); la rubia es la cantante estrella, creo que es danesa.
Con respecto a los gatitos, yo prefiero los de pelaje negro...
Finalmente, la teoria sobre la incidencia de la ubicacion espacial dentro del territorio nacional sobre la conducta sexual de los especimenes humanos, no es mia ni de Coconut Groove. Solo aceptamos hacer algunos comentarios al respecto.
Cristian

Anónimo dijo...

Ahhhh, cuando mencionas a la rubia... te referis a la protagonista??? ...y supongo que de ahí la relación entre el nombre del grupo y la peli, no?
Por cierto, al calificarla como “bastante mala” fuiste muy generoso (las voces traducidas son aún peor que la historia)... Precisamente es de lo que escribía antes, estoy cansada de que confundan tripa suelta con terror y Wishmaster es uno de tantos ejemplos!!! A mi, las entrañas desparramadas de algún desprevenido, los ojos exaltados y muchísima sangre pegajosa por que sí, no me da miedo (salvo que sea en la vida real, no necesito aclarar, no?). Quiero ver una peli de terror como la genteeee!!!, uff me desahogué!!!. (Si vos, o alguien que lea esto me recomienda alguna buena de terror o suspenso, yo muy agradecida). Por cierto, una de las últimas que vi, y me dió miedito fue: "El señor de las guerras" con Nicolas Cage... aunque este tipo de pelis en realidad entran en otro tipo de genero...

Con respecto a Vanessa Mae, nunca la escuché en mi vida (creo que esto era algo tampoco necesitaba aclarar) ... hay algo de ella que sea particularmente bueno como para escuchar por primera vez??

Y... hay otro asunto que no puedo dejar pasar.... con respecto a los mininos.... veo que no sos supersticioso!!!!. Muy lindo, muy lindo!! Los gatitos negros ya tienen quien los mime!!!

Slds!!

Anónimo dijo...

Sobre las películas de terror, parece haber dos sub-géneros: las de “miedo a lo que puede hacer el hombre” y las de “miedo a un no se que sobrenatural”. Si bien “el señor de la guerra” no entra dentro del género terrorífico si la podemos encuadrar en “miedo a lo que el hombre puede…” Ahora, es una contradicción en un agnóstico como yo, pero me gustan más las segundas.
Igualmente también termino desilusionado después de ver cualquier peli de terror, todas terminan siendo una porquería, ¿por qué sigo creyendo que me gustan? Debe ser por el recuerdo de cuando veía con mi madrina las viejas películas de vampiros como Nosferatu… sin efectos especiales, filmadas en escenarios naturales como los castillos medievales que abundan en Europa, te hacían cagar en las patas a pura actuación (perdón por la expresión).
Si te gustan las de “miedo a lo que puede hacer el hombre” te recomiendo HOSTEL, si ya la viste no se que recomendarte, no miro mucho cine… el experto en esto es Veleta, sobre todo en el género de terror.
Si ves Hostel después contanos que te pareció.
Nos vemos

JP Lima dijo...

Supongo que Arlt le puso el juguete rabioso a su novela por que suena bién, y nada más.

Pastorcita: si querés ver una buena peli de terror psicológico (o sea, de esas en las que no vas a encontrar chinchulines humanos desparramados en primer plano), te recomiendo "Silent Hill" que es bastante nueva y facil de conseguir. Ahora, si lo que querés es ver un festival de visceras humanas, entonces hacele caso a pome y preparate a vomitar con "Hostel"

Anónimo dijo...

Pelis de terror?...mmmm no son mis favoritas, Me acordé de El Experimento, una alemana que tiene algunas cosas muy interesantes. O Tesis, la de Amenábar que es muy buena y hecha con dos mangos.

La discusión de Arlt y su Juguete rabioso, está muy buena, no pueod aportar mucho porque no me acuerdo absolutamente nada del libro, cual "Rosebud" en citizen Kane solo quedó en mi mente resonando el nombre "Silvio Astier", lo charlaré con mi próximo analista.

Sobre la música, la subjetividad, y las emociones o no sé qué.....qué decir, la música es todo, en mi caso es la más placentera provocación del alma y el cuerpo......me quedó muy Luisa Delfino la definición, pero eso es, provocación pura y sumamente placentera.

Saludos per tutti.

celiz.

Anónimo dijo...

..."Ahora, es una contradicción en un agnóstico como yo, pero me gustan más las segundas."...

A ver, segun mi super diccionario:
Agnóstico: adj. Relativo al agnosticismo. // - Adj y sust. Que profesa el agnosticismo.
Agnosticismo: m. (del gr. a, priv; y gnòsis, conocimiento) Doctrina que declara inaccesible al entendimiento humano toda noción de lo absoluto.

Aaaaaah, ya entendí...

En fin, veré ambas pelis en cuanto las consiga (previo me conseguiré un tacho para Hostel y pochoclos dulces para Silent Hill) y despues les cuento.

Besos a los dos!

Anónimo dijo...

Celiz:
Uy, si, El Experimento... era de terror? Empezó buena pero no sé como terminó por que me quedé dormida... no quiero decir que haya sido mala, solo estaba cansada...
Con respecto a Tesis, no la ví, pero por que me suena a que tiene tripaje suelto... mmmh, a Tesis de medicina?? Tal vez sea lo que dice Pome: ..." la forma en que el título predispone" ...

Otra cosa, ¿Te gusta todo tipo de música? Quiero decir, todo tipo de música te hace sentir eso que decis? Muy tierno.

Besos p/ la muchacha tambien!

Anónimo dijo...

"Muy Tierno"....me sentí una boluda :-)

Toda la música me provoca sí, pero no toda provocación placentera claro.

Tesis no es de tripaje suelto, es suspenso, y El Experimento también.

salutes, c

Anónimo dijo...

respuesta atrasada a la pastorcita:
La rubia de Nightwish no actua (por lo menos que yo sepa), es una soprano que maneja muy bien la voz.
Con respecto a Vanessa Mae me gusta todo, pero podria recomendar el tema "Storm", es muy bueno (aclaro que es instrumental).
Con respecto a las peliculas de terror, reconozco que decir que Wishmaster "es bastante mala" es un eufemismo, pero la verdad es que creo que no dista demasiado de lo que es el promedio de las peliculas de terror. por lo menos es lo que pasa con el cine yanquis (no conozco demasiado otro cine), parece que fueran una competencia entre los directores y los diseñadores de fx para ver quien hace bichos mas feos y un mayor desparramo de visceras humanas en el corto tiempo que dura una pelicula. El argumento... bien gracias.
Me han hablado muy bien del cine de terror japones, pero no conozco mucho. Cualquier cosa avisen si hay algo que valga la pena.
Cristian.

Anónimo dijo...

Topo: Con respecto al cine de terror, pienso igual... (Todavia no vi Hostel ni S. Hill, pero en cuanto las vea sucederán dos cosas: Renovaré mis esperanzas hacia el género o me volveré un juguete rabioso y me dedicaré a ver cine iraní, ya veré.)
Con respecto al cine de terror japones, parece que el experto es El Hombre Veleta... a ver que nos dice. Solo me pregunto como se hará para invocarlo...
Y en cuanto al tema, ya tengo algo con que empezar... Después te cuento que me pareció.

C: Hey, no fue mi intención decirte boluda!! No te lo tomes así. Para que yo llame boludo/a a alguien primero tengo que conocerlo/a muy bien ( y nosotras ni siquiera nos conocemos de vista, así que imaginate) y luego se lo digo y/o escribo bien clarito... cosa que no queden dudas. Para mi tierno significa que me pareció muy sentido (y que me gustó) lo que escribiste... y nada más.
Bien, aclarado esto, El experimento ya me parecia que no era de terror. Ahora, me queda una duda... al final, Tesis de que trata?

Pome: Por qué no colgas fotitos de todos?? Dale, porfis!!

Besos para todos uds.!

Anónimo dijo...

Pastorcita!!! Por supuesto que no fue tu intención! fue una autocrítica en voz alta. Quedó clarísimo tu comentario.

Tesis es una película de Alejandro Aménabar, un director gallego bastante capo, porque ha hecho varios géneros, por ejemplo es el que hizo Los Otros, Mar Adentro, Abre Los Ojos, y Tesis creo que es su opera prima. Tesis es una peli sobre una mina universitaria que empieza a hacer... su tesis, indagando un poco sobre el morbo del ser humano....y bueno en su trabajo de investigación suceden un par de cosas interesantes que no te contaré. El suspenso está muy bien manejado sin que ocurran cosas espectaculares a lo yankie. Mirala y después la comentamos :-)

Saludos, ceci

Anónimo dijo...

TESIS:
Ángela es una estudiante de imagen que prepara su tesis sobre la violencia audiovisual, hacia la que no puede evitar sentir cierta atracción. A partir de ahí, llegará a descubrir el mundo de las snuff movies* e incluso a involucrarse en él más de lo que ella hubiera deseado.

*Las películas snuff son grabaciones de asesinatos reales (sin la ayuda de efectos especiales o cualquier otro truco). La finalidad es registrar estas atrocidades mediante algún soporte audiovisual y posteriormente ser distribuidas comercialmente para entretenimiento.

Este tipo de films se han transformado en un mito moderno, en una leyenda urbana, ya que todavía se sigue -y se seguirá discutiendo- sobre su existencia. Sin embargo, hasta la fecha, no hay pruebas de que un filme de un homicidio real haya sido creado con fines comerciales y de entretenimiento, induciendo a la teoría común de que no existen.

Anónimo dijo...

TESIS:
Ángela es una estudiante de imagen que prepara su tesis sobre la violencia audiovisual, hacia la que no puede evitar sentir cierta atracción. A partir de ahí, llegará a descubrir el mundo de las snuff movies* e incluso a involucrarse en él más de lo que ella hubiera deseado.

*Las películas snuff son grabaciones de asesinatos reales (sin la ayuda de efectos especiales o cualquier otro truco). La finalidad es registrar estas atrocidades mediante algún soporte audiovisual y posteriormente ser distribuidas comercialmente para entretenimiento.

Este tipo de films se han transformado en un mito moderno, en una leyenda urbana, ya que todavía se sigue -y se seguirá discutiendo- sobre su existencia. Sin embargo, hasta la fecha, no hay pruebas de que un filme de un homicidio real haya sido creado con fines comerciales y de entretenimiento, induciendo a la teoría común de que no existen.

JP Lima dijo...

Es una obviedad que el Snuff no tiene fines comerciales ¿te pusiste a pensar quien carajo tendría las agallas para distribuir ese tipo de material? El snuff se distribuye por vías no comerciales (hoy en día, internet es la via más práctica) y otras 100% marginales.

El Snuff existe, independientemente de su redituabilidad económica, y muestras de ello sobran: el video que tomo un aficionado de la ejecución de Saddam Hussein dio vueltas por todo el mundo, y se pudo ver hasta en la CNN
¿querés más? la saga conocida como Necromancia ya debe ir por el volumen 4, y ahí tenes muertes, mutilaciones, torturas, descuartizaciones y todo lo necesario para pasar una tarde de domingo en familia. Un servidor.

Anónimo dijo...

ok si, de acuerdo, pero enojate con la porqueria de wikipedia que lo saqué de ahí, no conmigo.

c

Anónimo dijo...

....Cierto..No había pensado lo de Saddam Hussein...sí sí, muy cierto.
saludos. C

Anónimo dijo...

Ç: ...................(suspiro de alivio).................... Pensé que lo habias tomado a mal...
Parece que tengo otra peli que ver... Que bueno!!! Despues comento sobre ellas.

A todos: Snuff ? Necromancia? mmmmmmmmmmmh. Me da escalofrios pensar que es real y que existe.
Hace tiempo vi una pelicula con N. Cage ( Adivinen que... no me acuerdo como se llamaba) en la que él investigaba la denuncia de una viejecilla que había encontrado un video entre las pertenencias de su marido recientemente fallecido y estaba convenciada que el crimen de la chica, actriz ppal del film, era real: Una pelicula snuff. Pensé que era ficción sobre un tema ficticio, que no existian en la vida real tales peliculas snuff...
Y con respecto a Necromancia, conocí la palabra cliqueando por error en el botonito 'next blog' de este blog, no me sonaba muy santa (esta palabra) y como estaba en la sala de internet de la UNQ volví hacia atras, sin que se terminaran de descargar las imagenes, era un blog donde discutian la autenticidad de Necromancia... no tenía ni idea que era...
Pienso en Saddam y como disfrazaron la filmacion de su muerte como noticia de último momento, como la pasaban hasta el hartazgo, hasta que finalmente se perdía la conciencia de que lo que se estaba viendo era real... que bajo ...Que feo es todo esto... fuchi.

Anónimo dijo...

Y CNN no pagó por la filmación del colgante Saddam?
Bueno, no se como pero ya nos alejamos lo suficiente del tema inicial, lo del juguete… es hora de colgar algo nuevo… no se si esperar el artículo que está desarrollando Coconut a partir de alguna pervertida idea mía, ponerme a escribir algo sobre mi potencial homicida que descubrí hace unos días, publicar lo que me mandó Moniok sobre un cuento que le mandé por mail o, como pide la Cow Girl, colgar fotos de la pandilla es pelotas…

JP Lima dijo...

La peli de la que habla la pastorcita se llama 8MM, y es la unica producción holiwoodense que aborda el tema con "seriedad".

Mejor posteo algo sobre el cine snuff/stag en mi blog y me dejo de joder acá

Anónimo dijo...

Acaso hay que votar??? .... Yo quiero votar!!!

Puesto nº
4) Respuesta de Moniok a tu cuento
3) Articulo de Coconut (¿Sobre las actividades del interior?)
2) Fotos de la pandilla (en pelotas, es otra idea pervertida tuya de la cual no me hago cargo)
1) Potencial homicida descubierto recientemente!!!!

Aclaro, lo quiero todo... lo más pronto que puedas.

Beso.

Anónimo dijo...

Si me esperas un par de dias te envio el texto sobre las conductas sexuales en el interior. Todavia no avance, estoy bastante fiacoso... Si no, podes empezar con los descubrimientos sobre tu potencial homicida... ¿y que es eso de las fotos...? si publicas alguna mia que sea sin el sombrero...
Ah, "8mm" esta bastante buena.
Cristian

Anónimo dijo...

Yo advertiría a los lectores sobre la peligrosidad del Sr. Cersio con fotografías en su poder.

C

Anónimo dijo...

Si las advertencias sirvieran... pero no me importa... quiero fotos y quiero conocer los potenciales homicidas ignorados hasta ahora!!!


Cristian: Además quiero tus relatos , a vos tambien te dedico mis caprichos!!!!! Hacete cargo y sé bueno...

JP Lima dijo...

A ver, a ver... se me acaba de ocurrir algo: a vos pome, a la reini, a cr, a ariello y a quién quiera tomar la posta, los desafío a que escriban lo mas profundo y mas mejor que surja de sus respectivos teclados. Ponemos como fecha límite el 10, y todos posteamos ese día ¿que tal? ¿no es un lindo desafío? el que pierde paga una ronda de tragos

consignas:
_tema libre
_debe ser "profundo"
_no debe ser muy extenso
_no puede ser mejor que mi posteo

Anónimo dijo...

el resto podemos votar? o solo es para las autoridades de bloggs?. Está buena la idea, delennn soy todo ojos.

c

Anónimo dijo...

quién quiera votar que vote, y quién quiera postear que postee. Acá el reglamento se hace sobre la marcha.
Eso sí, el 10 de febrero es el día "P" (de profundidad) inamovible por el momento.

Anónimo dijo...

Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii !!! Yo tambien quiero votar!!!
Me uno a la idea de C, que me parece buenisima!!!!

De Pome, leo acá.... Pero como me entero que posteó reini, cr, ariello y cualquier otro tomador de posta???

Anónimo dijo...

Pastorcita : Clickea en el nick del Hombre veleta que está en azul y te lleva al blogg de él, creo que de ahi te podrán indicar el resto de los blogg de los respectivos concursantes.

En lo posible estaría bueno que el puntaje para cada "RPL" (Relato Profundo Libre) tenga alguna argumentación /crítica / análisis....ba no sé, digo; para que sea una especie de concurso literario de lo más top.

Y el ganador? además de garparle la operación a un ciego o reconstruir una escuelita de Tilcara ¿qué gana?

Saludos, C.

Anónimo dijo...

Esta bueno lo del concurso de post, con puntaje estaria mejor. Pero yo no tengo blogg, ni tengo la menor idea de como se hace uno... Demasiado que me convencieron para entrar aca...Ademas me acabo de enterar de algunos compañeros de comentarios que tambien tienen blogg... No me dejen afuera!!! ¿Como joraca se saca uno un blogg?
Con respecto a las fotos, ya soy inmune: he sido blanco de todo tipo de fotos indiscretas, photoshopeos y demas cosas por el estilo... asi que no me molesta. Y ademas la indiscrecion y el morbo me tiran... espero las fotos.
Ah, ya envie el articulo esperado Ahora debe estar en las peligrosas manos de Cersio.
Cristian

Anónimo dijo...

Cristian: Me alegro mucho que se te haya pasado ese estado fiacoso que tenias y hayas concluido el escrito!!! (Ahora depende de pome, salir del mismo estado y publicarlo...) :)

Para sacar una sitio como éste, es muy facil: Solo tenes que entrar a la pagina ppal de blogger (www.blogger.com) y seguir los pasos que te indica ahí donde dice:

Cree un blog en tan sólo 3 pasos:
Crear una cuenta
Asignar un nombre a su blog
Elegir una plantilla
Crear tu blog ahora

Yo tengo mi pobre sitio casi desmantelado y por demás abandonado, pero me acuerdo que había sacado una cuenta en hotmail y cada vez que quería ingresar allí tenía que poner este nombre de usuario y contraseña. Podes elegir entre un montón de plantillas la que más te guste y luego personalizarla a tu manera una vez que lo tengas desde Opciones dentro de tu blog. Bueno, pero creo que ya me estoy adelantando mucho, por ahora entrá en el link "Crear tu blog ahora".


C: Con respecto al analisis de los RPL, si, creo que debería tener un puntaje según determinados valores, puestos con anterioridad para hacer el concurso más transparente.... el problema es que, como son tema libre, los items pueden resultar de lo más variados, tiene que ser algo generico como la claridad del escrito o el desarrollo del relato, no sé, algo así.

Aparentemente el ganador "gana" no pagarle la ronda de tragos para los demás escritores(Esto tambien habría que replantearlo, el jurado no se puede quedar afuera)... Pero estaría bueno que recibiera algo, un presente aunque sea, digo, por el esfuerzo de haber escrito algo brillante en esta epoca del año...

Pome: ¿Dónde te metiste, pibe? Quiero fotos!!, Quiero fotos!!...

Estamos en contacto.

Anónimo dijo...

Adhiero la propuesta de Pastorcita!.
Los posteadores empiecen a crear, nosotros los jurados malignos discutimos para ver las categorías de evaluación.
En cuanto al premio ¡¡colgar el post en la cartelera de la UNQ con foto carnet correspondiente!!! ja!, ya sé no sé si eso sería un premio para el ganador, chiste. Sino algo que teenga que ver con lo refrescante, hoy hace mucho calor....un pase libre a alguna pelopincho de alguien, o una cubetera, o un colgate Fresh....en fin, con 34º de térmica se potencia mi pelotudismo, disculpen.

c

JP Lima dijo...

Ya están listas las bases y condiciones del desfío "P", quién quiera verificarlas solo tiene que ir a:

http://escupiendoelasado.blogspot.com/2007/02/el-desafo-p-bases-y-condiciones.html

O vayan a mi blog que es lo mismo

Anónimo dijo...

Bueno la verdad es que soy totalemente ageno a este blog y es la primera ves q comento!!

Primero q nada... me parece q se fueron por las ramas con lo de las peliculas de terror y no se q bosta jeje, sin ofender

Con respecto a lo de nombrar a una guitarra como un "juguete rabioso", me parece que si se le puede llamar asi... ya q una guitarra para muchos es un juguete y con ese juguete q es la guitarra muchas personas pueden expresar su rabia y/o sentimientos. Ej: canciones de protesta... q hay miles!!


con respecto al titulo del libro... bueno, no hace mucho q lo lei pero yo lo interprete totalmente diferente...
para mi el juguete seria representado por Silvio, ya que al ser usado por las personas (como su madre para ganar dinero), el se siente un juguete para la sociedad y al ser humillado y denigrado no solo por los trabajos sino por las mismas personas le generaba una profunda rabia.... al estar tan rabioso con la sociedad y al sentirse un juguete, sin tener voluntad de lo q pase en su vida y aceptando q esta es un asco, trata de matarse!!...


bueno bye :D

Uno de nosotros dijo...

Para quien dejó el último comentario, como diría Guarany "cómo llegaste hasta aquí, quién te trajo de tasn lejos..."
Es decir, siempre me intriga saber si, además de los conocidos, hay gente que llega al blog por casualidad. No tengo idea de la llegada que puede tener esto, por eso sería bueno, si querés manteniendo el anonimato,que respondas a la "pregunta de Guarany".
Respecto a tu interpretación del libro, no es muy distinta, alguien dijo por ahí que el juguete es Silvio en manos del destino... dentro del destino estaría la sociedad en la que le tocó vivir, etc...
Respecto a lo de irse por las ramas, bueno, este es un post viejo (tenés que tener en cuenta que los comentarios en los post viejos los leo solo yo por que me llegan al mail, pero nadie se pone a revisar todos los post a ver si hay algo nuevo), de un momento en que mi grupo de compañeros de la universidad se prendía mucho en los debates... claro, con cuarenta comentarios, donde cada uno comenta el comentario de los otros, es casi lógico que nos vayamos por las ramas.

Bueno, vienvenid@ a DIDA, saludos.

diego gimenez dijo...

en realidad no leí tooodo el artículo ni toooodos los comentarios que parecen sabrosos y leeré en otro momento más sobrio y analítico. Lo que se me ocurrió enseguida con el ánimo de quedar bien fue Pescado rabioso, luego se me ocurrió que el pescado rabioso podía ser una ironía por ejemplo un pescado de plastico amarillo (otros piensan en imagenes de cine yo pienso en tapas de longplays de vinilo) una autentico "pescado de juguete rabioso"