viernes, agosto 24, 2007

Crónicas de Narnia II: la mirada de catasetum*

*Este es el primer aporte, posiblemente involuntario, de Rodrocosita a didactogenia. El mail en que me llegó tenía la siguiente aclaración... que no aclara muco, pero bue, si no entienden pregunten. Los dejo con Rodro.


...vi la crónica e hic mi respectivo comentario e intente seguirla pero m salió culaquier cosa que no es apta para todo público pero como ya la escribi t la mando... el doble cargo me tiene mal, lo único q quiero es llegar a ksa a dormir y cuando toi en ksa boludeo como ahora, y ya q perdí tiempo escribiendo no lo voi a dejar en mi maquina. Igual no se entiende pero bue. Quise poner una foto de los 4 pero, caramba, no saque ninguna. Igual está bien q estemos sólo el trio San Javier porque lo q escribí, es un poco lo que pnsamos todas, un poco, creo. Y por ahi nos entendes algo... (Rodrocosita dixit 2007)

A veces planeamos e imaginamos un viaje perfecto. Pero lo imaginado perfecto para uno no resultó ser el viaje perfecto imaginado por todos. Fueron cuatro viajes planeados e imaginados perfectamente… simultáneamente... paralelamente. Parece un triste final de un viaje de egresados de dos licenciados, una alumna avanzada y una diplomada pero no es así. Imaginarios perfectos que rompen la burbuja y ven lo real. Eso está muy bien. Pienso que eso fue lo mejor… ver lo real.

El aire oberiano le recibió muy bien a los licenciados y a las compañeras unquianas. La tierra colorada, las subidas y bajadas pronunciadas de los caminos, el mate en todos lados, la tonadita, los abrazos de oso de Chacho
[1], la buena onda de Tito[2] para conseguirnos hospedaje en Wanda, la locura de Edmundo[3] con sus historias de yarará, la pasión despanpanante de Berger[4] por las orquídeas, los saltos de los ríos, la garganta del diablo, el estofado de mandioca, las casas de madera, las calles empedradas, el té, las plantaciones de eucaliptos y pinos, la yerba….
Los jesuitas, las ruinas, los guaraníes, el negocio, la pobreza, estar vestidos, desnudos, vivir en casas, vivir en no-viviendas, ¿esta todo bien? las ruinas, estar y no estar, mirar, ser espectador, ¿esta todo mal? Parque Nacional Iguazú, de todos y de nadie, privatizaciones, Menem lo hizo, ¿Menem lo hizo?, explotación de piedras, pulseras, aros, anillos, regalos, chucherias, negocios, vivir, la infancia, ¿la no infancia? el trabajo infantil, la pobreza, señor cómpreme, usted me lo prometió, seguimos en el auto, el no-niño corre, corre, cómpreme, sigue corriendo, cómpreme, sigue corriendo, sigue corriendo, sigue corriendo. Nosotros en casa al lado de la chimenea, cerramos con llave la puerta, nos vamos a dormir. El no-niño sigue corriendo.
Pagamos los 12 pesos para ver las cataratas, pagamos los 4 pesos para tocar la piedra de la buena onda, dijimos whisky, tenemos las fotos. ¿Y?...........Trajimos un kilo de yerba, medio de té, una orquídea, unas chucherias de agata. ¿Y?
Mirar. Observar. Hablar de… Estudiar sobre…
Hacer? Poner el cuerpo? Estar?
Cuándo?
Cuándo
Cuándo?


Se entiende, Licenciado?
Ya se la respuesta.
No.

No importa ta todo bien

Fuimos.
Volvimos.
La post-juntada?


[1] Chacho: el amigo copado del papá de Julia. Nos invitó a comer un alto estofado de mandioca. Excelente velada.
[2] Tito: Rumbo a Cataratas, paramos en Wanda. En una ferretería preguntamos por hospedajes y uno de los hombres que estaba comprando, Tito el pizzero buena onda, llamó a todos lados para buscarnos lugar y precio. Un capo
[3] Edmundo: Un chapa mal que nos acompaño al salto escondido y nos habló de víboras gigantes que pasaron a 1mm de sus ojos. Para más información habría que preguntarle Alecita que se hizo un tiempito para conocerlo
[4] Berger: Un viejo que la tiene clara en el negocio del turismo y quiere robar haciendo cursos sobre orquídeas, platarla, andar descalzos, fumar algo….. Dijo más de 1000 veces la palabra des-pan-pa-nante or-quí-dea. El topo un poroto. Se sabía todos los nombre de las quillicientas especies de orquídeas que existen. Topo tenes competencia en Misiones.

viernes, agosto 17, 2007

Crónicas de Narnia: el león, la bruja y el ropero... y catasetum!!!

Como siempre, como en todo viaje, una noche de sueño interrumpido y ligero precede el momento de la partida. La autoimposición de acostarse temprano para descansar bien y, al día siguiente, que seguro será largo, poder afrontar con suficiencia las desconocidas y cambiantes alternativas del camino, siempre termina jugando en contra: uno acaba por no dormir nada.

Así, recuerdo el punto de reunión, una cocina en penumbra donde me esperaban, a las seis de la mañana, las que serían mis compañeras de viaje.
Ese momento y los tramos nocturnos de autopistas, que de tan conocidos podría recorrerlos sonámbulo, quedan ya en una especie de nebulosa: ¿Tomamos mate antes de salir? ¿Hablamos algo? No recuerdo ni eso ni el momento de cargar los bolsos; solo recuerdo un “tupper” en la mesada, con sánguches de milanesa, del que pregunté si viajaba con nosotros.

A continuación, un distribuidor caminero y la elección -casi azarosa pero feliz- de la vía que deposita en el acceso al puente Zárate Brazo Largo; todo esto, la ascensión inclusive, es un paisaje velado por los oblicuos rayos del amanecer. Son las ocho y veinte de la mañana, en ese momento nos sorprende un mensaje de mi madre, de quien no esperaba signos de vida hasta después de las diez, al que se respondió con la frase “su hijo por ahora se porta bien”.

Después, la ruta 14: solo quedan mil kilómetros para llegar a Oberá.
De esta etapa no hay mucho para recordar. Solo nos llamó la atención la constante compañía de carteles promocionando los “Regionales María”, un comedor al paso donde se sirven manjares exóticos como Yacaré en escabeche o matahambre de de Pacú arrollado, y la forma en que la misma ruta cambia de fisonomía según la provincia que se esté atravesando: buena pero sumamente transitada en Entre Rios, el transito se hace muy tortuoso y creemos que, por ser “la ruta del Merco-Sur”, debería ser de dos carriles por mano; Paso de los Libres marca el límite con Corrientes, gran parte del tránsito pesado se desvía hacia Brasil, con lo que el camino se despeja mucho, pero el estado de la calzada es lamentable, en un tramo somos desviados por un camino provincial -también horrible- por que están repavimentando un tramo de “la 14”; finalmente, entrando en Misiones, nos sorprende el excelente estado de la ruta y la inesperada geografía de abruptas pendientes e intensos verdes, que encontraremos en toda la provincia.
Ya casi estamos.

Entrando a Oberá, la policía caminera me hace unas extrañas señas... demasiado cansado para comprender de que se trata, por las dudas no paro... todavía nos deben estar esperando. Son las siete de la noche y un amigo de la familia Lucas nos espera en la entrada del pueblo para guiarnos hasta lo que será nuestro “centro de acción”.
Bajar, entrar, guardar los bolsos, armar las camas, recuerdo poco y nada.
Ya acostado, en el profundo sueño producto de la larga jornada, los sucesos del día parecen tan lejanos que se hace difícil discernir lo real de lo irreal; solo la mañana podrá convencernos de que estamos en otro lugar.

Hasta acá la primera parte, si alguno de mis compinches quiere completar lo que resta del relato, de buena gana le cedo mi lugar.

Nos vemos

elcersio

martes, agosto 07, 2007